CABA: El desempleo trepo al 10,4%

Crece la desigualdad entre los barrios más pobres y los más acomodados, pero también la brecha de género: las mujeres se ven más afectadas.

Economía 25 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
Desempleo

El 10,1 por ciento de las personas en edad de trabajar y buscando trabajo activamente se encuentra desempleada en la Ciudad. Las cifras del último trimestre de 2020 resultan 0,9 puntos porcentuales mayores que las de un año atrás. Pero la crisis no sólo impactó en los niveles de empleo sino también generó cambios internos en su composición, que se sostienen por segundo trimestre consecutivo: muchos trabajadores disminuyeron sus horas de trabajo, y muchos otros comenzaron a trabajar desde su domicilio. 

Los últimos indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires confirman aquello que pronosticaban economistas y analistas políticos: uno de los efectos más preocupantes que dejará esta crisis económica generada por la pandemia mundial es una desigualdad más profunda. La desocupación agudizó las diferencias socio económicas de género y de región en la Ciudad de Buenos Aires, con una mayor incidencia negativa en las mujeres que en los varones y en la zona sur respecto de la norte

larretaEscándalo: Larreta privatizó la vacunación contra el Covid en CABA

Del total de la población ocupada, 24,3 por ciento declararon que la cantidad de horas trabajadas en su ocupación principal se modificó por la situación de emergencia sanitaria: el 63,5 por ciento de ellos expresó una disminución de las mismas.

Brecha en alza
Tal como se menciono anteriormente, la tasa de desocupación total fue de 10,1 por ciento. El desempleo en el período octubre-diciembre del año pasado fue del 9,8 por ciento en el caso de los hombres, tres décimas por debajo del nivel general y de 10,4 por ciento en el de las mujeres, tres décimas por encima. La brecha de seis décimas entre la desocupación masculina y femenina triplica la del año anterior: en el mismo periodo para 2019 el índice general había sido de 9,2 por ciento, con un nivel entre los hombres del 9,1 por ciento frente al 9,3 por ciento del de las mujeres.

Además, del 10,1 por ciento de desocupados; la tasa de actividad en CABA fue de 53,9 por ciento y la de empleo de 48,5 por ciento. Para la población de mujeres, la tasa de actividad alcanzó 49,5 por ciento del total de la población, disminuyendo 3 puntos porcentuales . La tasa de empleo disminuyó 3,2 puntos alcanzando 44,4 por ciento. 

Para los varones, la tasa de empleo también disminuyó 3 puntos porcentuales, pero aún sigue siendo más alta que la de las mujeres. La tasa de actividad también resulta considerablemente mayor, a pesar de presentar una variación interanual negativa de 2,9 puntos porcentuales: 58,9 por ciento. 

El sur, peor
Una característica que se repite en los resultados de la mayoría de los informes estadísticos socioeconómicos de la Ciudad es la diferencia cada vez más acentuada entre el norte y el sur; con la tasa de desocupación no es la excepción. 

El desempleo expuso un incremento interanual en zona Sur y Norte; liderado por zona Sur por 2,3 puntos porcentuales. alcanzando una tasa de desempleo del 14,5 por ciento, mientras en la zona Norte aumentó 1,9 puntos y alcanzó un valor de 9,1 por ciento. La zona Centro presentó una caída de 0,2 puntos. de manera interanual, alcanzando el valor 8,5 por ciento. 

Estas estadísticas sirven de orientación a la espera de la información sobre el desempleo en el cuarto trimestre en todo el país, que se dará a conocer el 25 de marzo próximo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fuente: La Política Online

Te puede interesar