Martín Guzmán: "El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina

El ministro de Economía criticó el préstamo que le dio el ente al macrismo. A su vez, pronosticó un dólar a 102,4 pesos para diciembre, y ratificó que el Gobierno tiene el control de la situación cambiaria y adelantó que habrá un cuadro tarifario de transición

Economía 03 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
martin-guzman-1

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó hoy que "el Fondo Monetario Internacional ( FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, "un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años". Además, confirmó que "va a haber un cuadro tarifario de transición" para evitar que el precio de las tarifas "desemboque en otro problema".

"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina", sentenció el titular de la cartera económica, aunque luego aclaró que hubo "responsabilidad compartida", ya que el organismo "le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino".

"Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida", disparó Guzmán, que se encuentra en plenas negociaciones con el FMI. Por eso aclaró que ahora "hay respeto" y que su equipo trabaja "de una forma constructiva con todo el staff del FMI".

En diálogo con A24, Guzmán aseguró que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto". El ministro adelantó que su cartera trabaja para que la tasa de interés sea lo mejor posible, algo que ya había planteado en el G20. 

calculadoraImpuesto a la riqueza: La recaudación trepó a 52% en febrero y le da más fuerza al aporte

El precio del dólar y las expectativas de inflación
Por otra parte, Guzmán consignó que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que no habrá una devaluación. De acuerdo con el funcionario, el ajuste será gradual, de "entre el 24 y 25%", de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por dólar.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos", enfatizó el funcionario.

Guzmán agregó que "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

El ministro explicó que "pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación".

Consultado por la diferencia entre las proyecciones de inflación de estudios privados y las estimaciones oficiales, el ministro Guzmán sostuvo que "se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro, pero eso no es lo que va a pasar".

"En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado", recordó el ministro.

Más adelante, Guzmán explicó que "en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos".

El ministro recalcó que "el sistema de Precios Cuidados no el centro del programa económico, es solo un instrumento". Luego sostuvo que "la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto", para luego agregar que "donde hay concentración económica, debe haber competencia".

El cepo cambiario, las jubilaciones y las tarifas
Luego de asegurar que está "100% abocado" a su rol como ministro y su tarea de "tranquilizar la economía" y descartando así la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año, Guzmán puntualizó que "estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía, porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estable donde la gente viva tranquila".

Respecto del cepo cambiario, Guzmán detalló que "los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas".

Con respecto a los precios de las tarifas, Guzmán confirmó que "va a haber un cuadro tarifario de transición", y recordó que "el Gobierno anterior generó aumentos desequilibrados", por lo que ahora su administración busca "aumentos equilibrados". "Hay que ir resolviendo la cuestión de las tarifas para impedir que esto desemboque en otro problema" , recalcó.

Consultado por si seguiría la quita de subsidios Guzmán dijo: "se mantiene el ratio constante respecto 2020, va a haber un esquema para que el subsidio no sea el mismo para todas las personas".

Finalmente, y en relación con las jubilaciones mínimas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que es un proceso que va a llevar tiempo en la recuperación de los ingresos del sector pasivo porque "el objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto