El Gobierno se reunió con empresarios chinos por la producción de autos eléctricos

El pasado 24 de enero, Argentina y China firmaron un memorándum de entendimiento (MOU). Buscan impulsar la productividad local

Nacional - Gobierno 04 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
20210303_090229758_1.jpg_966076397

El presidente Alberto Fernández recibió a Zhang Yue, CEO de la empresa china Jiankang Automobile Co. Esta produce vehículos eléctricos. La compañía china forma parte del Grupo Gotion High Tech, en la que su actividad principal es la fabricación de baterías ion-litio para electromovilidad. El pasado 24 de enero, se firmó un memorándum de entendimiento (MOU). El objetivo de este acuerdo es impulsar la instalación en el país de una fábrica de baterías de litio y una planta de ómnibus eléctricos.

De acuerdo al comunicado de Presidencia de la Nación, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de la Industria, Ariel Schale; Peng Yun, director de Ingeniería, y Fernando Lin, representante argentino de la automotriz. El propio Lin, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, fueron quienes se encargaron de firmar el MOU a finales de enero. De la rúbrica también participó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

albertomexicofuncionariosUn hito en la relación de Argentina y México

«Argentina y China son socios estratégicos y esto es parte de la estrategia del Gobierno de integrar totalmente la cadena de valor del litio en Argentina, desde los salares, pasando por las baterías hasta la producción de vehículos eléctricos», afirmó Kulfas, según se informó en la página oficial de la cartera de Desarrollo. «Además, este proyecto apunta a integrarse con la industria nacional y las redes locales de ciencia y tecnología, para generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país», agregó el funcionario.

El MOU establece el compromiso de apoyar a Jiankang Automobile en la provisión para sus negocios, que a su vez deberá tener una contraparte de instalación y despliegue industrial de la electromovilidad en Argentina. Los ejecutivos buscan conocer la potencialidad productiva existente y evaluar diferentes alternativas junto al Gobierno y diferentes actores públicos y privados a partir de una inversión, tanto en la minería del litio como en la fabricación de baterías y ómnibus eléctricos.

Grupo Industrial Gotion High Tech es uno de los cuatro grandes fabricantes del sector electromovilidad y posee ocho fábricas de baterías de ion-litio, vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar. Gotion High Tech mantiene convenios con Volkswagen China, con la autopartista alemana Bosch y con Pacific Green de Estados Unidos y está exportando vehículos y baterías.

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar
Lo más visto