Vacuna contra el Covid: ¿Cuánto protege una sola dosis?

Qué dicen los estudios científicos que ya se realizaron sobre el tema. El debate entre la inmunización masiva y la "completa". El caso de Gran Bretaña y el estudio en la Argentina sobre el resultado de la Sputnik.

Nacional 27 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
20210107Campana

Con evidencia científica sobre la respuesta inmune que se genera después de la primera dosis, y datos sobre la eficacia de protección contra formas graves de enfermedad por coronavirus en la "vida real" de estos últimos meses, los Gobiernos de todo el mundo enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación en un escenario donde lo más claro es que no hay suficientes vacunas para la demanda requerida.

"La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis", indicó la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Cahn sostuvo que "la eficacia aumenta y se acerca al 90 por ciento, también dependiendo de la vacuna, cuando se recibe la segunda dosis".

Continuá leyendo en Página 12

Te puede interesar
Lo más visto