Un relevamiento de ENAC destaca que más del 15% de las pymes no utiliza el sistema bancario tradicional

El relevamiento también arroja que solo un 6% de los encuestados, pudieron obtener asistencia a través de los bancos con los que operan. Leo Bilanski destacó que es grave pero que a su vez “el sistema es completamente inútil y burocrático”

Informes y encuestas 23 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
Leo Bilanski ENAC

El medio radial, EntornoPyme, entrevistó al presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, Leo Bilanski para referirse a la actualidad del sector y en que situación se encuentran las pymes. Durante el primer trimestre, ENAC organizó una campaña para realizar un relevamiento en donde se encargo de encuestar a más de 700 empresas del sector Pyme, en las 24 provincias del país.

Al respecto, el presidente de la institución dijo a EntornoPyme “El relevamiento lo hicimos durante el primer trimestre de este año, y nos indicó que el motor industrial se encuentra funcionando a pleno; con 6 meses de crecimiento sostenido de la actividad industrial, con niveles de capacidad industrial utilizada del 63%, números que ante la situación sanitaria por la que estamos atravesando, son extraordinarios… tenemos unos de los motores de la economía prendidos. Otros de los grandes motores que detectamos encendidos durante el primer trimestre del año, es el de la construcción. Más atrás vienen los de comercio y servicios”.

afipMonotributo: AFIP cobrará la cuota de junio con el 35,5% aumento

Con respecto al empleo, Bilanski asegura que en éste estudio se destaca que “un 24% de las pymes tomó un trabajador, a pesar de las duras circunstancias que nos deja la pandemia”.

Por su parte, el tema de las inversiones también los datos son alentadores: “El 40% de las empresas que integran este sector, planean hacer algún tipo de inversiones: Para mejorar la capacidad productiva, para explorar nuevos mercados, mejorar la capacidad comercial, para capacitación y formación…”.

 El dirigente empresario señala que, sin dudas, un problema que atraviesan al menos la mitad de esas empresas que invertir, necesitan tener propuestas de financiamiento.

Por un lado, algunas pueden hacerlo a través de “capital propio, pero el resto, lo necesita a través del financiamiento externo. Y es aquí donde el Gobierno nacional, a través de diversas medidas a través del FONDEP y créditos a tasas subsidiadas que sirven para que las empresas puedan sostenerse.”

Sin embargo, señaló que el “gran ausente en todo esta cadena, han sido y son los bancos. Quienes tienen un rol en la economía paupérrimo”.

En la encuesta realizada por ENAC, sobre el tema puntual bancario, solo el 6% de las pymes reconocen que los bancos le ayudaron a transitar estos meses complicados de la pandemia, con herramientas que ellos tienen, que puede ser una línea de descubierto o de crédito. El 21% dice que sus bancos le ayudaron parcialmente.

Y un 50% considera que los bancos no le ayudaron en nada a su actividad productiva; el 15%, no utiliza los servicios bancarios, “lo cual resulta grave por que produce informalidad” y destaca que “el sistema es completamente inútil y burocrático”, culminó Bilanski.