Para el 80% de los argentinos, las grandes empresas tienen influencia en las decisiones del Gobierno

Lo revela un sondeo realizado por Taquion sobre "los empresarios, la actualidad y el futuro". Asimismo, indagó sobre otros aspectos de la visión sobre las compañías y el Estado.

Informes y encuestas 01 de agosto de 2021 Editor Editor
albertoaea-telam-0
alberto fernandez con AEA

Un sondeo realizado por Taquion sobre “los empresarios, la actualidad y el futuro” reveló que 8 de cada 10 argentinos considera que las grandes empresas tienen influencia en las decisiones del gobierno. Asimismo, indagó sobre otros aspectos de la visión sobre las compañías y el Estado.
 
"La sociedad sabe que las empresas y el gobierno nacional de turno siempre tienen relaciones. Es algo que esta relacionado con los vínculos de poder en el mundo de la política. Sin embargo, un 55% de los argentinos considera que esto es algo negativo. Hay un trasfondo que genera dudas e inquietudes en la sociedad poniendo en eje la desconfianza que existe en ambos sectores", sostiene la encuesta realizada a más de 2.000 personas.

cafiero-y-albertoEmpresarios buscan modificar leyes laborales, pero el Gobierno se opone y las pymes lo respaldan

Por otro lado, la encuesta detectó que la principal cualidad que la población valora en las empresas privadas es la generación de empleo; un 37,9% de los encuestados por esta consultora de investigación y estrategia se manifestó en ese sentido.

"En una coyuntura en donde prevalece la incertidumbre, donde los sentimientos en torno al futuro de los argentinos son mayormente negativos y donde el principal problema que preocupa es el acceso a las oportunidades de desarrollo, la generación de empleo se convierte en una mina de oro, principalmente para los más jóvenes, al convertirse en la cualidad más valorada en el rubro empresarial", se indicó.

En tanto, el 67,1% de los consultados considera que las empresas contribuyen “mucho” (38,7%) o “bastante” (28,4) al desarrollo del país. En este sentido, el informe destaca el aprecio por la capacidad del sector privado por “sostener o mover la economía”, que conviven con las críticas a la evasión impositiva, la “fuga de capitales” y los “intereses individuales” de los empresarios.

Pero también el 67,9% dice que "no confía que los empresarios piensan en su negocio, su país y sus trabajadores antes que en su ganancia personal". "La cifra se reduce 7 puntos al ver la valoración en los jóvenes, quienes principalmente valoran la contribución del sector empresarial en la generación o mantención de fuentes de trabajo. Por su parte, los mayores son quienes más apoyan esta afirmación y, a su vez, sostienen que las grandes empresas tienen influencia en las decisiones del gobierno, remarcando en el trasfondo que genera dudas en la sociedad respecto a la desconfianza existente en ambos sectores", se afirma.

Respecto a si las empresas estatales argentinas deberían ser gerenciadas por manos privadas, el 46% respondió que sí. El mayor apoyo proviene de los menores de 25 años y de los mayores de 56. "Esta diferencia también se refleja al verlo según el problema que les preocupa. Aquellos que les preocupa la educación y la seguridad, tienen un postura hacia la gestión privada, mientras que a quienes les preocupa la salud y la vivienda reivindican la administración estatal", se explica.