Pepe Mujica: "El cooperativismo debe expandirse como filosofía, credo y forma de resistir"

El ex presidente de Uruguay reivindicó el cooperativismo para enfrentar las crisis que vienen, "cada vez será más difícil hacerlo solos", aseguró. Y en un guiño a la recuperación argentina, exclamó, "me he puesto viejo viendo crisis argentinas, y siempre salen adelante"

Política - Opinión 29 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
200422115517-primera-mujica-2-full-169

El ex presidente de la República Oriental de Uruguay, José Pepe Mujica destacó la importancia del cooperativismo como herramienta para afrontar las crisis del futuro: "El cooperativismo debe expandirse como filosofía, credo y forma de resistir. Cada vez será más difícil hacerlo en soledad".

Fue en el marco del Congreso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) El Campo y la Política que reunió al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, gobernadores como Axel Kicillof y Arabela Carreras y pre-candidatos de distintas fuerzas políticas como Carolina Losada, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo y el propio Carlos Iannizzotto.

frigorifico carneExportación de carne: El Gobierno fija nuevos precios de referencia

Sobre la necesidad de fortalecer el cooperativismo agropecuario, Mujica añadió: "Has de saber, paisano, que el asunto de producir también implica en qué condiciones vender, y eso se resuelve mejor estando juntos, no de a uno. El modo de agrandarnos es aprendiendo a estar juntos, para enfrentar la brutal concentración de capital que persiste en la agricultura. ¿O acabaremos siendo todos empleados de estas empresas trasnacionales, con siglas distantes y dueños que no sabemos quiénes son?".

Del pais coop - servicios financieros para pymes y cooperativasLa solución financiera para pymes: Cooperativa Del País

Agro, el motor del crecimiento 

Previo al cierre de Mujica, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, subrayó la importancia de fortalecer el intercambio comercial con el gigante asiático a través de nuevas plataformas y el comercio electrónico: "Nos estamos dando una estrategia de colocar productos argentinos en estas plataformas. China es enorme en dimensión y tiene provincias con escalan que duplican nuestro PBI: El estudio de las potencialidades tiene que ver con el trabajo de las cooperativas y la capacidad de inserción. Hay experiencias de cooperativas que se insertaron muy bien en estas plataformas, como las yerbas Playadito".

En relación a las potencialidades del sector agropecuario, Vaca Narvaja añadió: "En 2011 el complejo sojero acaparaba el 90 por ciento del total de las exportaciones argentinas, en tanto que durante 2020 no alcanzó la mitad. Tenemos el potencial de seguir ampliando las exportaciones: Argentina es una economía complementaria y somos socios relevantes de China, un país que tiene alrededor de 500 millones de personas de sectores medios y altos con mucha capacidad de consumo". Sobre los desafíos de ese intercambio, destacó: "Tenemos necesidad de trabajar en relación a lo arancelario porque China tiene con otros países Tratados de Libre Comercio (TLC), y en ese marco, Argentina como parte del Mercosur debe negociar”.

La tierra, el cambio climático y las crisis argentinas

“Lleva más de 30 años la ciencia pronosticando que esto iba a ocurrir, pero nadie quiso oírlo y hoy nos enfrentamos con un problema abismal. Esto afecta la productividad, la forma de cultivar, pero también el comercio internacional ”, dijo el ex Tupamaro, en relación alas crisis del cambio climático que han tomado notoriedad desde la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, Vaca Narvaja había aportado tranquilidad sobre las nuevos normativas a imponerse: “Es cierto que los protocolos son mucho más complejos, pero demostramos estar capacitados para afrontar esta nueva realidad”.

Finalmente, en su despedida, Mujica reflexionó: “Vengo de la tierra, y allí terminaré yendo. Quiero decirles que ustedes, los argentinos, son maravillosos. Me he puesto viejo viendo sus crisis, y sin embargo siempre salen a delante".

Te puede interesar
Lo más visto