Sindicatos piden que se extienda la prohibición de despidos y la doble indemnización

La norma vence a fin de año y el Gobierno prevé un cese gradual

Política - Sindicatos 23 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
moroni

Mientras el Gobierno estudia la salida gradual de la prohibición de despidos y la doble indemnización dispuestas en pandemia, la conducción de la CGT pidió que se prorroguen ambas medidas que se dictaron para proteger el empleo registrado.

El adjunto de Azopardo y líder de UPCN, Andrés Rodríguez, manifestó en forma puntual la necesidad de extender ambas disposiciones considerando que los efectos corrosivos que detonó la Crisis Covid-19 todavía no fueron superados. "Desde la CGT le pedimos al Gobierno que se prorrogue un tiempo más la prohibición de despidos y la doble indemnización", expresó el sindicalista estatal.

7XQKHMYPPJCE3MQADLUZE55FJQElecciones en AEA: Jaime Campos fue reelecto presidente

Como anticipó BAE Negocios tanto el ministerio de Trabajo de la Nación como otras dependencias oficiales analizan información respecto a los procesos de evolución del empleo en blanco. En dicha tarea buscan completar un informe que será elevado al Presidente Alberto Fernández que tendrá la decisión final.

Incluso, parece probable la alternativa de que primero quede sin efecto la restricción a cesantías y luego en un lapso de 8 meses, en 4 tramos, se diluya el recargo indemnizatorio para los empleadores.

Quiero un zoom
 
Con el foco en el escenario de la economía y la producción nacional, que fueron retomando impulso a medida que se levantaron algunas restricciones, Andrés Rodríguez consideró que si bien se aprecian más que síntomas sobre la reactivación en diferentes rubros de actividad es aconsejable la prudencia para tomar decisiones al respecto de ambas normas.

"Si bien hay una mejora, sería prudente esperar que haya una tendencia firme y que se proteja el trabajo mientras tanto", reflexionó el estatal. Otras fuentes cegetistas validaron la misma consideración del titular de UPCN.

La decisión sobre ambas disposiciones de emergencia las deberá tomar el Gobierno Nacional en el transcurso de la próxima semana ya que 31 de diciembre vencen tanto la prohibición como la doble indemnización. Asoma como lo menos probable que no se expida el Ejecutivo al respecto, ya que de hacerlo ambas disposiciones caducarían.

Para la tónica de desactivarlas "gradualmente" gravitan los datos que la cartera laboral recibió en las últimas horas respecto a empleo registrado.

Datos
En efecto, sobre los números del Indec para los 31 aglomerados relevados por la EPH la población ocupada alcanzó los 12.400.000. Validan desde esas cifras que en el tercer trimestre de 2021 casi 1.700.000 personas se incorporaron al empleo con respecto s 2020. Y además verifican un incremento respecto al año 2019, de más de 300.000 ocupados. "Son números importantes pero no determinantes", recalcaron desde la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni.

A esa valoración ya manifestada le acotaron el subrayado de otro elemento: la atención máxima para cualquier rebrote de coronarivus, apreciando lo que sucede en otras ciudades del mundo.

Fuente: BAE Negocios