Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Duro una semana: Créditos al 29% para pymes ya en suspenso en bancos privados, públicos y cooperativos

Se debe al nuevo incremento de la tasa de interés de las Leliq que convalidó el Banco Central la semana pasada para contener la renovada estampida del dólar. Las entidades financieras aducen que el acuerdo logrado con el Ministerio de la Producción implicaba un interés 10 puntos más bajo.

Gobierno 11 de marzo de 2019 Editor Editor
dante sica
dante sica

Los bancos privados, algunos públicos y cooperativos, pusieron en suspenso la línea de créditos para descuento de cheques al 29% que el Ministerio de la Producción lanzó el 27 de febrero pasado. Se trata del programa anunciado por el ministro Dante Sica por $100.000 millones. Las entidades esperan esta semana definiciones desde el Gobierno para saber si se sostiene el esquema.

El paquete incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes a través del sistema financiero y del mercado de capitales. De ese monto, $60.000 millones fueron para el descuento de cheques hasta 120 días en bancos públicos al 25% anual y en privados al 29%. La línea comenzó a estar vigente a partir del primero de este mes de marzo en un total de 27 bancos, incluidos el Nación, el Provincia y el Ciudad, y debería seguir hasta el 30 de junio.

IMG_20190307_185143_645La CGT y los empresarios pymes realizarán una movilización en abril

Pero si algún empresario quiere pasar por alguna entidad privada por estos días para solicitar algunos de estos préstamos, va a tener problemas. Le van a decir que por ahora no se pueden formalizar. El punto es que como producto de la nueva escapada del dólar, que llegó a ubicarse a $43,50 la semana pasada, el Banco Centraltuvo que volver a su política de apretón monetario. El viernes, la entidad que preside Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Leliq, que funcionan como tasa de referencia para el sistema, y convalidó una suba hasta casi 60% anual. Esa acción habría roto el acuerdo que habían anudado el Gobierno con los bancos privados. El compromiso era asumir el costo del subsidio en igual proporción para llegar al 29% para el descuento de cheques. Pero la tasa de referencia estaba 50%, es decir, 10 puntos menos. Ese día, la tasa de préstamos entre bancos privados se ubicaba 44,26% mientras que los adelantos en cuenta corriente para más de $10 millones se colocó en 52,11%. El costo es diferente ahora para el programa, de modo que los bancos esperan volver a sentarse esta semana para ver cómo enfrentar el nuevo escenario.

El Ministerio de la Producción procura animar la actividad de las empresas, especialmente de las pymes, mediante medidas destinadas a abaratar los costos de las empresas y junto con ello, en el Gobierno esperan que el último aumento de la Asignación Universal por Hijo anime un tanto los pésimos datos sobre consumo. En el Ministerio de Hacienda abonan la teoría de que la economía atravesó el piso de la crisis por noviembre, y que los datos deprimentes que se vieron en la comparación interanual en el primer trimestre se explican porque en el mismo período del año pasado la actividad había llegado a su techo, antes de entrar en la crisis. Así, los colaboradores de Nicolás Dujovne siguen un monitor de 30 indicadores de la economía real. Se sigue detalladamente Actividad y Empleo, Consumo e Inversión, Comercio Exterior, Industria, Construcción, Sector Agropecuario y Actividad Inmobiliaria. En comparaciones intermensuales, el índice de difusión de septiembre fue del 13,3%, lo que quiere decir que el 86,7% del panel estaba en rojo. En noviembre subió a 26,7 y el diciembre llegó al 50%.

Fuente: ambito

Te puede interesar

Matias kulfas

Los salarios más altos serán excluidos del ATP

Colaborador
Empresas 27 de mayo de 2020

El 92 por ciento de los trabajadores que accedieron al beneficio cobra menos de 100 mil pesos brutos. El 7 por ciento se encuentran entre los 100 mil y 250 mil pesos. El 1 por ciento que cobra más de 250 mil quedará afuera.

latam-e1586921532624

En crisis: La aerolínea Latam llamó a concurso de acreedores

Colaborador
Economía 26 de mayo de 2020

Sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. La subsidiaria argentina queda afuera de la solicitud

Lo más visto

0000323334

La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Colaborador
Economía 23 de mayo de 2020

El presente artículo tiene la finalidad de democratizar la información. Si cualquier ciudadano tiene interés de conocer quienes fueron las personas o empresas que participaron de la fuga de capitales en la República Argentina se encontrará con el obstáculo de no encontrar ninguna lista aún utilizando el más poderoso buscador de internet (google).

Boletín de noticias