La economía atada con alambre

Hernán Lacunza es el nuevo Ministro de Economía, reemplazará a Nicolas Dujovne. Asume este martes en medio de un clima de dudas e incertidumbres. Una de las prioridades será estabilizar el dólar. También debe seguir adelante con el plan de alivio con una economía en franca estanflación.

Economía 20 de agosto de 2019 Colaborador Colaborador
el-nuevo-ministro-de-hacienda___xEwEZ5S0B_1256x620__1

La pesada herencia que le dejó Dujovne a Lacunza 

A Hernán Lacunza le toca hacerse cargo de la economía en el peor momento de la administración de Mauricio Macri. La mayoría de los economistas coincide en cuanto a que el problema más urgente que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Hacienda es controlar al dólar.
 
Al respecto, apuntan que la economía argentina es bimonetaria y al ser la divisa norteamericana la que representa el valor para la mayoría de los agentes económicos, si no se logra aquietar dentro de determinado valor al dólar, se corre el riesgo parálisis en la actividad económica, faltante de productos y mayores retiros de fondos de los bancos, todos fenómenos que agravarían la situación.

Las próximas semanas serán cruciales es que será importante la estabilización del tipo de cambio y el traslado a precios de esta nueva suba del dólar. Cabe señalar que la recesión está poniendo un límite al traslado a precios finales de la suba de costos.

En tal sentido, un dato crucial es la cantidad de reservas líquidas con que cuenta el Banco Central para intervenir en el mercado. Días atrás, en el marco de una exposición, el ex titular del Banco Central, Luis Caputo, señaló que la autoridad monetaria cuenta con unos 28.000 millones de dólares, pero entre las consultoras se recorta esta cifra a cerca de 15.000 a 20.000 millones.

Las declaraciones de Alberto Fernández en cuanto a que el dólar a 60 pesos se encuentra en un valor “razonable” como otras opiniones en el mismo sentido, como las que diera uno de los referentes económicos del principal candidato de la oposición, Emanuel Álvarez Agis, tendieron a frenar la suba del dólar.

Lacunza también recibe la cartera con presiones del ala política del gobierno que aspiran a lograr más medidas de “alivio” para la población. Una de las críticas más fuertes es la falta de ajuste de las jubilaciones. Se comenta que por el momento se descarta algún tipo de ayuda monetaria adicional a este sector.

Es que, señalan, debe tenerse en cuenta que la Argentina es uno de los países que más dinero destina a la seguridad social – más de 11 puntos del PBI – de donde cualquier ajuste en los ingresos de los pasivos tendría un efecto desequilibrante de las cuentas públicas, a menos que se creen nuevas fuentes de ingresos.

emmanuel-alvarez-agis-en-la-entrevista-en-diario-perfil-700369Álvarez Agis: "El dólar a 60 pesos está recontra bien"

Otro frente que tendrá que atender el nuevo ministro son los gobernadores que han puesto el grito en el cielo por la decisión de la administración central de otorgar medidas de alivio que suponen un recorte en los fondos que reciben las administraciones provinciales calculado en 51.000 millones de pesos.

Y como si todo esto fuera poco, en los próximos días vendrá una misión del Fondo Monetario Internacional para revisar la situación argentina. Cabe recordar que el acuerdo con el organismo internacional contempla un nuevo desembolso de fondos por 5.500 millones de dólares.

Los especialistas auguran una discusión entre las autoridades nacionales y el FMI por la marcha de las cuentas públicas y consultoras como Quantum señalan que esta fuente de financiamiento “no estaría asegurada”.

La aceleración de la inflación es otro de los problemas graves. Las consultoras privadas proyectan una suba de 4 a 6% para el índice de precios de agosto y consideran que, de estabilizarse el tipo de cambio en valores próximos a los actuales, el salto en el dólar supondrá agregar unos 10 puntos a la inflación. Así, contra una estimación del consenso de los economistas que auguraba antes de la crisis una suba de precios de 40% para el año, ahora las previsiones hablan de un número superior al 50%.

Con aceleración de los precios y mayor caída en el poder adquisitivo, las consultoras también están corrigiendo a la baja las estimaciones de actividad. Los pronósticos privados ya hablan de una caída del orden de 2,5 en el producto bruto interno para el año. Como no podría ser de otra manera, la desocupación aumentaría, por encima del 10% de la población activa, y la Universidad Católica Argentina anticipa un nuevo aumento de la pobreza que alcanzaría a 35% de la población.

Gabriel Katopodis: "Lacunza deja una provincia endeudada y con un gran déficit"

"Hemos tenido buena relación con Lacunza, pero no compartimos nada de lo que hizo. Nos deja una provincia muchísimo más endeudada. Los resultados de la gestión de Vidal son muy pero muy malos", indicó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis a modo de despedida del ex ministro de Economía bonaerense que hoy asumirá al frente de la cartera nacional.

20190817 - eleccionesLas fechas clave hasta las elecciones de octubre

El jefe comunal sostuvo que "en general Lacunza no tuvo un modelo ni prioridades diferentes a las que tuvo la Nación. Nos dejan una Provincia mucho más endeudada en dólares con un déficit preocupante".

En declaraciones a Futurock, Katopodis abundó en críticas al Gobierno nacional que, dijo, "está en modo campaña" electoral y advirtió que no se logrará mejorar la situación económico social "sembrando miedo".

"La caída del poder adquisitivo de cuatro años no se arregla con 2 mil pesos, la realidad es que el Gobierno está en modo campaña, y su única preocupación es ver cómo recupera algunos votos", manifestó. "Todo es insuficiente y tardío. Ahora se acuerdan de las Pymes cuando durante cuatro años nunca tuvieron ningún mensaje, ahora se acuerdan de la clase trabajadora después de que durante cuatro años fue constante la caída del consumo, el primero que tiene que estar tomando medidas con mucha prudencia es el Presidente, no se sale de esta situación sembrando miedo", indicó.

El próximo Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por u$s180.000 millones

A una semana de las PASO que definieron a los candidatos que competirán en las elecciones de octubre, todas las miradas están puestas en el futuro de la economía en el corto y mediano plazo.
 
La nueva devaluación del peso, el desplome de las acciones de las empresas argentinas y la escalada del riesgo país encendieron las alarmas del estado de situación financiero de la Argentina.

El próximo Gobierno, ya sea la continuidad de Mauricio Macri o Alberto Fernández, tendrá desde el primer día de su gestión un tema ineludible en su agenda financiera: la deuda. Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv) alertó que el próximo inquilino de la Casa Rosada deberá afrontar vencimientos por más de u$s 180.000 millones durante los próximos cuatro años.

20190817 - luciani"El financiamiento a las pymes cubre sólo un día de ventas" Luciani

De acuerdo al relevamiento, el año próximo la Argentina deberá responder por u$s 48.686 millones. Para 2021, el monto de la deuda a pagar será de u$s 44.953 millones, mientras que en 2022 el dinero exigible ascenderá a u$s 46.499 millones. En tanto, para el último año de mandato del próximo gobierno los compromisos asumidos ascienden a u$s 37.800 millones.

Desde la UndAv indicaron que los vencimientos de deuda "son impagables" para el próximo Gobierno "si no se realiza una renegociación". En ese contexto, desde la casa de estudios consideraron que la situación "demanda negociaciones que debería iniciar en este momento el poder ejecutivo si quiere realmente tranquilizar a los mercados".

En ese contexto, desde el centro de estudios afirmaron que la devaluación post PASO fue la tercera mayor desde el fin de la convertibilidad. “La brusca corrida contra el peso como era de esperar afectó fuertemente a los activos argentinos a tal punto de convertir al día después de las PASO en un verdadero lunes negro”, indicaron desde la UndAv.

Fuente: Ámbito - BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto