Empresas norteamericanas en el país se inclinan por Alberto Fernández

Tras la derrota contundente de las PASO y la serie de medidas que afectaron aún más el ya insípido bolsillo de la mayoría de los argentinos, la campaña electoral entró en una especie de meseta.

Economía - Empresas23 de septiembre de 2019ColaboradorColaborador
macri-720x340

Por más que el presidente Mauricio Macri intente estimular a sus votantes, prometiendo un raid de treinta eventos hasta la elección general, tanto la oposición como los empresarios, los sindicalistas y las organizaciones sociales se encuentran abocados a dialogar para tratar de establecer los términos del pacto social que necesariamente deberá implementarse cuando asuma Alberto Fernández. 

Sergio Massa y José Ignacio de Mendiguren han sido encargados de llevar a cabo esos encuentros y negociaciones con el denominado Círculo Rojo. Este sábado compartieron un té con masas con la Cámara de Empresas Estadounidenses AMCHAM. En el punto culminante del encuentro, los dirigentes del Frente con Todos plantearon a los empresarios el siguiente interrogante: “Si ustedes se van de viaje, dejan a un gerente en sus empresas y cuando vuelven la compañía vale la mitad, se cayó el consumo y se aumentó la deuda, ¿qué hacen?”.

La respuesta del presidente el JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, de José Papo de Nike y de Federico Ovejero de General Motors no se hizo esperar: “Lo echamos”-contestaron al unísono.

En tono amistoso, Pappo le recordó a Sergio Massa: “Vos estuviste con todos", a lo que el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires le respondió: “En la política local todos estuvieron con todos, pero lo importante es ver cómo se sale de esta crisis y se construye un país mejor”.

AFIP-2#BeneficioPyme: mediante el Boletín Oficial, AFIP abrió el plan de pagos a 10 años para las pymes

Minujín, del JP Morgan, solicitó algunas aclaraciones sobre el plan económico de la próxima gestión, ya que “nosotros somos empresas que pensamos en el largo plazo, en la estabilidad”. No debe olvidarse que esa banca mantiene contactos fluidos con Macri. Massa respondió dando algunas pistas al respecto, y aclaró que uno de los puntos consistirá en “reducir la presión tributaria para las empresas”, lo cual fue muy recibido por los empresarios. Pero inmediatamente aclaró que “habrá regímenes diferenciados para grandes y pequeñas”.

“Algunas empresas tienen más espalda que otras –puntualizó Massa- y eso hay que contemplarlo, porque la idea sigue siendo ponerles plata a los argentinos en el bolsillo y crecer de forma ordenada”.

La reunión mantuvo un tono cordial, con el convencimiento de las partes de que la etapa de Mauricio Macri está definitivamente cerrada, y que es necesario establecer consensos básicos entre el futuro gobierno y el empresariado. En este caso, se trató de empresas y empresarios de primera línea los convocados, ya que, además de los señalados, participaron las más altas autoridades en el país de Walmart y de varias empresas de energía. 

Más allá de la insistencia del macrismo, a lo largo de toda su gestión, en demonizar al peronismo y al cristinismo, en la práctica los empresarios tienen en claro que un giro en las políticas económicas resulta indispensable, y que figuras como Alberto Fernández, Sergio Massa o José De Mendiguren garantizan la línea de previsibilidad y equilibrio requerida para establecer acuerdos y equilibrios aceptables para las partes involucradas.

Fuente: Realpolitik

Te puede interesar
Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

telefonica

Concentración récord: Telecom compró la filial argentina de Telefónica por USD 1.250 millones

Editor
Economía - Empresas25 de febrero de 2025

En una operación histórica, Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica por USD 1.250 millones, consolidando aún más su posición dominante en el mercado de telecomunicaciones. La operación despierta preocupaciones por el impacto en los consumidores, la competencia y la calidad del servicio, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei promueve la concentración económica sin controles.

marcos galperin milei

Hipocresía empresarial: Galperín critica al Estado, pero Mercado Libre recibió 250 millones de dólares en beneficios fiscales

Editor
Economía - Empresas24 de febrero de 2025

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se presenta como un férreo opositor al Estado y los subsidios, pero en los últimos tres años su empresa recibió exenciones impositivas por casi 250 millones de dólares. Mientras ataca el gasto público y exige ajuste, su compañía se enriqueció gracias a los beneficios otorgados por el Estado argentino.

Los grobo

El modelo de Milei golpea al campo: endeudamiento, recesión y caída de la rentabilidad

Editor
Economía - Empresas03 de febrero de 2025

El sector agropecuario, que en un principio vio con buenos ojos la llegada de Javier Milei al poder, enfrenta una crisis profunda bajo su modelo económico. Empresas como Los Grobo Agropecuaria, una de las principales firmas del agro, atraviesan un millonario default, reflejando las dificultades del sector ante la caída del consumo, la volatilidad cambiaria y la falta de medidas de incentivo a la producción.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.