Acorralado por la suba de alimentos, Caputo abre las importaciones
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
El Ministro de Turismo y Deportes del país, Matías Lammens, brindó una entrevista en Madrid en donde dejó en claro uno de los puntos claves del turismo en esta etapa de la Argentina. La reactivación de la economía es lo que busca el gobierno desde el día uno
Nacional - Gobierno21 de enero de 2020ColaboradorCon el reclamo de un peso devaluado y una oferta deportiva reforzada, el gobierno argentino quiere atraer turismo extranjero y de paso dólares a una economía en plena crisis, afirma en Madrid Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
El ministro se encuentra en la capital española con motivo de la feria turística Fitur, del 22 al 26 de enero, la más importante para Latinoamérica. "La situación macroeconómica argentina y las obligaciones que tiene en cuanto a vencimientos de deuda nos van a obligar a generar dólares", afirma Lammens en una entrevista con la AFP. "Una de las grandes expectativas que tenemos en términos de generación de divisas es el turismo", comenta.
Tras el período del liberal Mauricio Macri, el gobierno del peronista Alberto Fernández heredó en diciembre una economía en recesión y con sus principales indicadores en rojo: una inflación que ronda el 55%, una depreciación del peso del 38% entre enero y noviembre de 2019, y una caída del PIB en el conjunto del año pasado que el FMI cifra en un 3,1%.
A ello se añade una abultada deuda pública, que asciende al 93% del PIB e incluye un pasivo con el FMI de 44.000 millones de dólares.
Para contener la caída del peso, el gobierno adoptó entre otras medidas una tasa del 30% a la compra y gastos en dólares, en un país muy acostumbrado a ahorrar en esta divisa para protegerse de las devaluaciones y la inflación. Una situación, la del peso, que puede ser un aliciente para el turismo internacional, ya que el país "está barato para el europeo, y está barato para el resto de América Latina".
En el viejo continente, el ministro viene a Madrid a mimar el mercado español, primer provedor europeo de turistas a Argentina, con unas 215.000 llegadas en 2019, un 8,3% más que en 2018 según su ministerio. "La gran oportunidad en Europa la tenemos en España", asegura. Sin descuidar Francia y Alemania, dos mercados "donde podemos crecer", y que aumentaron el año pasado un 11,7% y un 10% respectivamente.
- Una oferta deportiva variada -
Actualmente, Argentina es el mayor receptor de turismo internacional en Sudamérica, con unas 7,4 millones de llegadas estimadas en 2019, según el ministerio de Turismo. Lammens dice que el objetivo es "seguir aumentando interanualmente este número", y para 2020 espera que el turismo receptivo traiga a Argentina más de 6.000 millones de dólares. En 2018, según los últimos datos disponibles de su ministerio, fueron unos 5.800 millones USD.
Una de las apuestas fuertes para este año son los eventos deportivos, "un gran llamador" según el ex presidente del San Lorenzo. Del 12 de junio al 12 de julio, Argentina coorganizará la Copa América de fútbol junto con Colombia en cinco sedes, entre ellas el nuevo Estadio Único de Santiago del Estero. Igualmente, el país acogerá en abril el Gran Premio de Argentina de MotoGP, en Termas de Río Hondo, y el torneo de golf PGA Tour Latinoamérica entre el 30 de marzo y el 5 de abril.
Lammens apuesta también por el turismo chino, que el año pasado representó, según su ministerio, más de 76.000 visitantes, en alza del 6,4% interanual. "Son fervientes amantes del turismo antártico", detalló el funcionario, agregando que habrá que agilizar la política de visados con ese país.
Lammens apuesta también por los países limítrofes -el 65% de visitas de extranjeros el año pasado- y en particular "el sur de Brasil, que representa una gran posibilidad" en cuanto a estadías cortas. El ministro dijo comprender las críticas formuladas por empresas del sector al hecho de que el gravamen del 30% a la compra de dólares y pagos de servicios en esta divisa desalienta los viajes de argentinos al extranjero.
Sin embargo, defendió que es una medida "absolutamente extraordinaria", que busca "no sólo cuidar los dólares, sino apuntalar una reactivación económica rápida". De momento, el efecto disuasivo de dicho impuesto parece haber estimulado en cambio el turismo local.
Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), comentó recientemente que el llamado dólar turista "contribuyó en el aumento de la demanda del turismo interno", y añadió que "hace varios veranos que no veíamos tanto movimiento en las diferentes plazas turísticas del país".
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
Nota de opinión por Nadiene Dias da Silva sobre la reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina
El candidato de La Libertad Avanza obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa
Epstein asegura que es el plazo necesario previo a una apertura total del mercado. En el programa de gobierno de LLA, la política industrial brilla por su ausencia.
Ante más de 100 empresarios de ENAC el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de 4 meses de gestión en los que lleva activo el sistema SIRA para administrar las autorizaciones de bienes importados.
Se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.