El Gobierno retrotrajo precios y fijó valores de productos esenciales, enteráte cuáles son

Se aplicará a alimentos y artículos de higiene personal. Hay fuertes controles de la Secretaría de Comercio Interior. La resolución, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, retrotrae al 6 de marzo los precios que aumentaron la última semana.

Nacional - Gobierno 20 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
gondola

Tal como había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa el martes, el Gobierno fijó precios máximos para una lista de productos de consumo familiar esencial, tomando como referencia los valores que tenían al 6 de marzo.

La resolución será publicada mañana en el Boletín Oficial, con lo que entrará el vigencia el mismo viernes.  

De este modo, busca combatir prácticas abusivas y especulativas, en momentos en que se profundizan las medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

Esto se da luego de que desde el último fin de semana se observara una fuerte compulsión al consumo de artículos de primera necesidad, anticipándose de alguna manera, a la declaración de una cuarentena total.

BCRATasa del 24%: El BCRA obliga a los bancos a otorgar créditos blandos para pymes

"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente", advirtió  Kulfas. 

“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, remarcó

No es la primera vez que Kulfas cuestiona este tipo de comportamiento por parte de algunas empresas. En esa conferencia de prensa ya había amenazado con apelar a la Ley de Abastecimiento (20.680) para evitar faltantes de mercaderías y fuertes movimientos de precios.

Sobre ese punto, la nueva reglamentación establece que las empresas que integran la cadena de producción, distribución y comercialización "deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos". 

La resolución alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

El listado incluye, para AMBA, productos como:

-Alcohol Bialcohol de 250cc a $ 80
-Aceite de girasol Cocinero de 900cc a $ 95
-Arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $ 54
-Fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $ 45
-Galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $ 20
-Harina de maíz Morixe por 500 gramos a $ 32
-Harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $ 36
-Yerba mate Taragüí por 500 gramos a $ 130.
-Pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $ 330
-Agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $ 35
-Lavandina común Odex por 1 litro a $ 43
-Papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $ 70;
-Toallas femeninas confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $ 49
-Repelente Family Active Off por 165cc a $ 145.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto