Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

negro oro

Abandonó: El "negro Oro" se fue a vivir a Uruguay

Editor
Política 08 de agosto de 2020

El conductor radial Oscar Gonzalez Oro tomó la determinación después de estar "harto" de estar encerrado en su departamento. "Recuperé mi libertad", indicó. Cayó mal en las redes sociales que impulsan alto repudio.

Exportaciones: cómo le fue a cada provincia en 2017 y qué se espera para este año

Un informe de E&R analizó cómo las variaciones del tipo de cambio y los elevados costos de producción signaron el desempeño del sector agrícola y las economías regionales a lo largo del año pasado. ¿Cuál es el pronóstico para 2018?

Informes y encuestas 20 de marzo de 2018 Editor Editor
provincias_3.jpg_2052578904

El total de las exportaciones de la Argentina alcanzó los u$s 58.384 millones a lo largo de 2017, lo que representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a 2016, según un informe de Economía & Regiones (E&R), que por otro lado remarcó que el volumen exportado cayó 0,4% a raíz de la pérdida de competitividad del sector agroexportador y las economías regionales. ¿Cómo le fue a cada provincia y qué se espera para este año?

La provincia de Buenos Aires vendió productos al exterior por u$s 19.390 millones y continúa siendo el distrito de mayores ingresos, seguido por Santa Fe (u$s 13.554 millones) y Córdoba (u$s 7881 millones). Más atrás aparecen las patagónicas Santa Cruz (u$s 2188 millones) y Chubut (u$s 2090 millones).

En el otro extremo, Formosa (u$s 21 millones), Neuquén (u$s 71 millones) y Tierra del Fuego (u$s 158 millones) fueron las que menos exportaron.

Con respecto a 2016, Buenos Aires tuvo una expansión de 4,5%, lejos del lote de provincias que más crecieron, encabezado por Misiones (18,4%) y seguido por La Rioja (17,2%), San Juan (13,6%) y Chubut (13,2%).

provincias_4.jpg_1428550854
"Misiones mostró el mayor dinamismo con respecto a 2016, debido en mayor medida a las exportaciones de tabaco sin elaborar y pasta para papel", sostuvo E&R.

591389dc70a26_907_510!Con una industria a media máquina no hay inversión posible

Por el otro lado, Santa Fe y La Pampa, dos provincias clave para la exportación agrícola, mostraron retrocesos de 2% y 5,8%. De las 14 jurisdicciones que presentaron caídas en las exportaciones, Catamarca (-23,3%), Neuquén (-21,1%) y Salta (16,1%) presentaron los mayores guarismos.

"Catamarca presentó la caída más importante con respecto a 2016 por las menores exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados", dijo E&R.

ryZF4aF1z_930x525Nueve empresas argentinas entre las 100 mayores "multilatinas"

Región pampeana y economías regionales

Con respecto a la participación de cada región a lo largo del año pasado, la región pampeana aportó el 73,4% del valor total exportado, con un incremento interanual de 0,1%. No obstante, el informe señala que desde 2014 disminuyó su proporción en las exportaciones, cuando había representado el 74,8%. E&R explica el bajo dinamismo de la región a partir del descenso del complejo oleaginoso y el moderado rendimiento de los cereales, sectores que representan el 44,8% del total exportado en el país. 

"El complejo de mayor peso, el oleaginoso (31,7%), presentó una baja del 8,8% en dólares y aproximadamente de 6,7% en cantidades. Esto se explica por la baja en la soja (-10,2% en u$s y -7,2% en toneladas) que aporta el 83,9% del complejo. El complejo cerealero presentó una leve suba del 0,2% en dólares pero aproximadamente 5,6% en cantidades. Las caídas en las ventas de maíz y arroz lograron ser compensadas por el crecimiento del trigo", señaló el informe.

Y añadió: "La suba de los costos internos y menores precios internacionales en el caso del poroto y harina de soja, aceite de girasol, trigo, maíz y cuero fueron deteriorando la competitividad."

Después de la región pampeana, la patagónica es la que más exportaciones aportó, en torno al 8,4%, cifra que evidencia una suba interanual del 5,8%. Más atrás, el noroeste argentino representó el 7% tras una caída de 10,4%. En cuarto lugar, la región cuyana aumentó 6,2% y aportó el 5,7%; mientras que el noreste argentino contribuyó con el 1,7% del total, luego de crecer 1,6%. 

GrobocopatelExpo Agro: ”El campo no está creciendo al ritmo que debería crecer” Gustavo Grobocopatel

E&R remarcó que la competitividad de algunas economías regionales presentaron fuertes contracciones debido a la suba de costos internos y a la caída de los precios internacionales. "Hubo una leve mejora de competitividad en el vino, arroz y peras, mientras que en otros productos se registraron perdidas de competitividad que van desde el 2% (maní) hasta 28% en las naranjas y 32% en el azúcar", estimó.

El pronóstico para este año

E&R vaticina que la competitividad subirá levemente en los primeros seis meses del año, pero relativiza la recuperación al sopesar el alza de los costos de producción y la inflación a la que sitúa por encima del 20% anual.

"La competitividad-precio de las economías regionales subirá temporariamente en el primer semestre del año, luego de la fuerte depreciación del tipo de cambio en el primer trimestre del año (15%), beneficio que se irá evaporando en la segunda mitad, a medida que aumenten los costos de producción en un contexto de inflación promedio superior al 20%", señaló.

En ese sentido, predice un escenario complicado para las exportaciones dependientes de la cosecha de oleaginosas y cereales debido a las pérdidas causadas por la sequía. 

"Cerca del 45% de las exportaciones argentinas dependen de la cosecha oleaginosas y cereales. En este marco, este año se vislumbra malo para el agro. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó al 15 de Marzo caídas en la cosecha de soja del 27% con respecto a 2017, 9,4% en el caso del sorgo y 12,8% con respecto al maíz con destino grano comercial. En el caso de la soja, el clima seco y las elevadas temperaturas, redujeron en 12 millones de toneladas la proyección de producción desde el inicio de la campaña 2017/2018", detalló.

Y agregó: "De no registrarse nuevas precipitaciones, el volumen potencialmente recolectable para el cereal a nivel nacional podría modificarse. Las regiones más afectadas son la Pampeana y Centro y en particular las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos."

En cuanto a las manufacturas de origen industrial, el informe estima que crecerán levemente de la mano de la recuperación de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. De hecho, a lo largo de 2017, fueron las exportaciones que más crecieron en volumen, por encima de 9%, mientras que se registraron bajas en el volumen de las manufacturas de origen agropecuario (-3,5%), combustibles y energía (-7,3%) y productos primarios (-0,5%).

Fuente: Cronista

Te puede interesar

negro oro

Abandonó: El "negro Oro" se fue a vivir a Uruguay

Editor
Política 08 de agosto de 2020

El conductor radial Oscar Gonzalez Oro tomó la determinación después de estar "harto" de estar encerrado en su departamento. "Recuperé mi libertad", indicó. Cayó mal en las redes sociales que impulsan alto repudio.

Lo más visto

Boletín de noticias