Guillermo Merediz, secretario de Pymes, afirmó que la asignación de los préstamos para cubrir sueldos "tuvo un inicio más lento del esperado"

Merediz explicó que "los bancos privados comenzaron otorgando financiamiento a las compañías que están en mejor situación" y no a las micro y pequeñas empresas, que son las que presentan mayores necesidades para cubrir el pago de sueldos a sus empleados.

Nacional - Gobierno12 de abril de 2020EditorEditor
Guillermo-Merediz-AFIP-Moratoria-2020

En diálogo con Télam indicó que "estamos trabajando para que los préstamos lleguen a todas las Mipymes, un universo muy amplio de 350 mil firmas que representan cerca de 3.500.000 puestos de trabajo", subrayó el secretario de Estado.

El mes pasado, el Banco Central (BCRA) otorgó incentivos y liberó cerca de $ 350.000 millones para que los bancos potencien líneas de crédito a tasas del 24%, para el pago de sueldos de empleados de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El desembolso de fondos entre el 13 de marzo y el 1° de abril totalizó $ 148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central, según un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

"La dimensión viene creciendo en los últimos días, pero falta que llegue a quienes más lo necesitan", consideró el secretario.

images_cms-image-000022222Covid: El gravísimo error de los industriales de Italia que subsumio al país en la pandemia

Principalmente se presentan dos problemas para que los créditos lleguen a destino, de acuerdo con el seguimiento que realiza el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En primer lugar, sigue faltando información porque gran parte de los bancos no publicitan ni transmiten con toda claridad a las empresas cómo acceder al financiamiento.

Por otro lado, las entidades financieras ponen trabas al plantear exigencias a las Pymes que no se corresponden con el crédito que se está otorgando.

"La idea es que el proceso de asignación sea más rápido, que sean asimilables como créditos al consumo", detalló Merediz.

Alerta en el sector

Desde el sector Pyme, distintos dirigentes consultados manifestaron que "la situación no mejoró", ya que la mayoría de las empresas siguen "sin ser pasibles de crédito", y volvieron a pedir "compromiso" a las entidades crediticias.

Una de las propuestas que realizaron recientemente distintas Cámaras representantes de Pymes, para destrabar la situación, fue que el Banco Central saliera como garante de las empresas.

Al respecto, Merediz explicó que los $30.000 millones que aportó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) es un respaldo suficiente para que las entidades financieras ejecuten las líneas de financiamiento en favor de Mipymes y monotributistas con empleados.

Las Pymes atraviesan una compleja situación económica debido al parate de la actividad, producto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"Sabemos que las Pymes son el sector que dinamiza la economía, por eso estamos haciendo todo lo posible para que puedan atravesar este contexto", afirmó el funcionario.

En este sentido, Merediz sostuvo que trabajan diariamente junto con las distintas cámaras patronales para identificar y resolver problemas, y recordó que "lo que se instrumentó hasta ahora es una primera medida para pagar sueldos de marzo con tres meses de gracia de capital e intereses y con un año de plazo", según informó Télam. 

"Es un beneficio a tasas bajas que se complementa con la suspensión de casi el 95% de contribuciones patronales; la extensión de la moratoria; la suspensión de cortes de servicios y de aumentos de alquileres; los 30 días de plazo para presentar cheques rechazados; y todo un sistema de apoyo que hay que mirarlo en forma integral", agregó.

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández fue consultado sobre el tema, y dijo confiar en que "los bancos van a ir entregando el crédito y quedará resuelto la semana próxima".

Te puede interesar
Lo más visto