
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Marcó del Pont recibió un paquete de propuestas y prometió analizarlas con todo el equipo económico del Ejecutivo. Se abrió una mesa de diálogo
Política - Industria29 de mayo de 2020La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, e Industriales Pymes Argentinos (IPA) implementaron una mesa de trabajo para analizar la aplicación de herramientas que permitan desarrollar a las industrias en pospandemia, cuando existe un fuerte temor de una disparada de la informalidad ante la crisis económica. En la reunión, los empresarios pidieron por la reinstalación de los reintegros a la exportación, la instauración de beneficios impositivos para las nuevas inversiones y la aplicación de incentivos para las pymes que generen nuevos puestos de trabajo.
En una reunión virtual, Marcó del Pont festejó el diálogo y agradeció a los industriales por la posibilidad de "pensar desde ahora los desafíos hacia adelante". "Bienvenida sean todas las cuestiones tributarias que adviertan y que puedan aportar para que nosotros, con la mirada productivista que existe, podamos tomarlas", les dijo, según pudo saber BAE Negocios.
No obstante, la titular del la AFIP -acompañada por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja- recordó que el organismo tiene como objetivo principal "recaudar recursos para poder aplicar las políticas redistributivas según el perfil del Gobierno". Lejos de confrontar, el presidente del IPA, Daniel Rosato, dijo que "es importante evitar la informalidad ante la crisis" y que las pymes "podrán pagar siempre que se reactive la producción".
Rosato también adelantó lineamientos de un proyecto que la entidad enviará al Congreso, a partir de la elaboración del Observatorio IPA, para una nueva ley de Compre Nacional, en donde se pueda lograr que "las empresas grandes del país prioricen la compra de productos de fabricación argentina que, incluso, son más económicos que los importados".
En ese sentido, Marcó del Pont sostuvo que "muchas de las cosas que se hablaron tienen que ver con decisiones y facultades de otros ministerios", pero valorizó que en la actualidad existe "un Ejecutivo que está funcionando de manera muy coordinada". Les prometió ser puente con todas las ventanillas que estén fuera del alcance de la AFIP pero que pueda ser analizada en el equipo económico.
El IPA también puso en la mesa de diálogo la gestión de comercio internacional a través de la Dirección General de Aduanas "para que la importación de materia prima para producir en la argentina tribute una menor cantidad de impuestos para lograr que las Pymes sean más competitivas puertas adentro de las fábricas y que ese beneficio se traslade en las ventas hacia afuera del país".
Rosato además pidió que "no haya sanciones por el tiempo de 180 días por incumplimientos formales" al señalar que se necesita que "esté activa la constancia de inscripción para poder operar". "Actualmente, hay empresas a las que pasan a facturas M, lo que implica que le retengan el IVA y Ganancias, lo que impiden las operaciones en el comercio exterior".
Fuente: BAE Negocios
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.