Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Kristalina Georgieva a los acreedores: "Nadie se beneficiaría de que Argentina caiga por el precipicio"

En una conferencia organizada por The Washington Post, la titular del FMI recomendó a los bonistas "una reestructuración reflexiva".

Economía 04 de junio de 2020 Colaborador Colaborador
fmi Georigeva

Kristalina Georgieva respondió este miércoles a los acreedores: "nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda", dijo en una charla organizada por The Washington Post.

"El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda. El país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva", sostuvo la titular del FMI durante la entrevista de David Ignatius.

La defensa de la posición de la deuda de Argentina formó parte de una estrategia integral que incluye la suspensión de los pagos de deuda para los países más pobres y el entendimiento de que todo el planeta una crisis sin precedentes, explicó.

x1080La Fundación YPF tiene nueva titular: Ofelia Cédola

Las declaraciones llegan un día después de que los acreedores cuestionaran el posicionamiento del FMI en respaldo de la segunda propuesta de Guzmán, cuando su propuesta también satisfacía los criterios del organismo multilateral.

La postura de los fondos acreedores es que basta con que la Argentina haga un esfuerzo adicional del 0,2% de su PBI en un principio con medidas que impulsen el crecimiento económico para llegar a un piso de 50 centavos por dólar de deuda emitida que ellos postulan. Y que de esa forma se respetan los criterios de sustentabilidad de la deuda, pese al "margen limitado" que el FMI dijo que quedaba para que Guzmán siguiera acercándose a lo que ellos piden.

AFIP-2La AFIP suspendió hasta el 30 de junio los juicios de ejecución fiscal



Por el contrario, la lectura del FMI sugiere que los que deben hacer el esfuerzo por cerrar la brecha son los acreedores, quienes ya redujeron sus pretensiones iniciales en más de 15 centavos por dólar durante el período de negociaciones que se inició luego del default.


La pulseada entre el FMI y los acreedores no venía siendo confrontativa, pero sí marcaba algunas rispideces de fondo. Con 44.000 millones de dólares por cobrar de la Argentina, cada centavo que el país no lo destine a los bonistas privados facilitará la cancelación del Stand By que Macri le pidió a Lagarde en 2018.

Aunque no en el corto plazo. Guzmán también va a reestructurar la deuda con el Fondo. La diferencia con los bonistas es que el FMI no admite quitas y como prestamista de última instancia tiene posición preferencial para el cobro, por lo que no se puede defaultear las deudas con él. Por lo que la reestructuración será un reperfilamiento en el tiempo de los pagos para alejarlos de la situación crítica actual. Con el Club de París y otros organismos multilaterales de crédito irá por el mismo camino.

Respecto de la propuesta que avaló el FMI este lunes, ayer el grupo de fondos Acreedores Ad Hoc explicó que "la diferencia entre la propuesta más reciente del gobierno y la de nuestro grupo con Exchange Bondholders Group es aproximadamente un 1,5% del PIB distribuido en la próxima década hasta 2030, y otro 1% del PIB desde 2031 hasta 2040" y remarcó que lo que ellos piden es consistente con una perspectiva de sostenibilidad.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias