Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Rosario: Piden condonar deudas de servicios públicos a pymes

Con la intención de evitar el cierre de más comercios y pymes en la ciudad piden que se le perdonen las deudas ante la situación crítica actual.

Empresas 03 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
cerrado comercio

Con el objetivo de detener la sangría de cierre de comercios en la ciudad, la Asociación Casco Histórico de Rosario propondrá a concejales y diputados provinciales que traten un proyecto para condonar las deudas de servicios públicos contraídas durante la cuarentena en el sector comercial e industrial pyme dedicado a actividades consideradas no esenciales.

La propuesta para perdonar las facturas impagas a quienes demuestren no estar en posibilidad de afrontarlas surge de un relevamiento interno realizado durante junio que arrojó una alarmante morosidad."Creemos que aliviar a los sectores del lado del Estado ayudaría a fortalecer la tasa de supervivencia de las pymes", apuntó el titular de la entidad, Fabio Acosta.

Además, pedirán a los legisladores que las empresas revelen las cifras oficiales de la falta de pago de tarifas durante la pandemia. "Sospechamos que no se dieron para no generar un efecto dominó en la población pyme, porque sabemos que muchos están dejando de lado prioridades básicas para pagar los servicios. Hay una cultura del temor a dejar de hacerlo", confió Acosta.

vicentinAccionista de Vicentin donó 5 inmuebles a sus hijos y sospechan posible "enajenación de bienes"

La encuesta propia arrojó que un 40 por ciento de los comercios dejó de pagar los servicios, según argumentó el referente, "con importantes refinanciaciones que sólo sirven para agravar la situación, porque no vemos reactivación significativa este año, a pesar de los enormes esfuerzos del Estado nacional principalmente".

El plan de salvataje ingresará el próximo lunes al Concejo y a la Legislatura provincial, y propiciará además la generación de una mesa de crisis formada por funcionarios y legisladores, para tratar la solicitud para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, incluidos consorcios comerciales, que demuestren fehacientemente la situación de crisis, mediante mecanismos que se crean oportunos.

Además, instarán a las autoridades de la provincia, del municipio y las empresas de servicios públicos, a que brinden los datos de la actividad económica en cada uno de los distritos durante la cuarentena, por sector productivo, para sustanciar el proyecto.

Para justificar la iniciativa, el presidente de Casco Histórico recordó que "la merma de la actividad económica y la limitación en la circulación de personas afectó fuertemente los ingresos, y perjudica a las pymes de la ciudad que no pudieron realizar sus actividades laborales a pleno, acumulando deudas y compromisos".

Si bien aceptó que los gobiernos municipal, provincial y nacional "dispusieron numerosas medidas para alivianar la pesada carga, la deuda existe y hay que pagarla, al igual que los créditos contraídos para saldar compromisos bancarios o pagar salarios".

dujovne dietrichProhíben la salida del país de Dujovne, Dietrich e Iguacel por el escándalo de los peajes

A pesar de que hoy ya hubo más apertura a la actividad, consideró que "es insuficiente para afrontar las deudas ya contraídas, y tras la cuarentena serán en la mayoría de los casos imposibles de apagar, porque el escaso dinero que los empresarios disponen, se priorizó para honrar sus compromisos con los trabajadores".

La grave situación económica en general, incluso con el Estado ayudando de distintas maneras, genera una amenaza creciente en las micropymes, sobre todo en aquellos sectores que todavía no pudieron volver a la actividad. El riesgo es apagar el motor de uno de los motores de la economía, y la pérdida de miles de fuentes de trabajo.

Fuente: La Capital

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias