Neuquén y Río Negro fueron declarados en Emergencia Agropecuaria por el Gobierno

En la mayoría de los departamentos neuquinos la medida es implementada por las pérdidas ocasionadas por las nevadas. En regiones rionegrinas también se suman daños climáticos

Nacional - Provincias 13 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
campo nieve

El Ministerio de Agricultura nacional declaró la emergencia agropecuaria en casi toda la provincia de Neuquén y en ocho departamentos de Río Negro, que incluye la postergación en los pagos de impuestos y créditos de bancos públicos, a través de las resoluciones 164, 165, 166 y 167 publicadas ayer en el Boletín Oficial.

En Neuquén se determinó el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 29 de julio hasta el mismo día del año próximo, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por nevadas, en todo el territorio provincial excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay, de los departamentos de Confluencia y Añelo.

ruta de la yerbaInédito acuerdo entre la Ruta de la Yerba Mate y el Correo Argentino

En el caso de Río Negro, la emergencia también será por un año, desde el 6 de julio, para las explotaciones agropecuarias frutihortícolas, vitivinícolas y de frutos secos afectadas por granizo en el departamento de General Roca.

En tanto, tendrá un plazo de 180 días, también desde el 6 de julio, para las explotaciones agropecuarias de cebolla, zapallo, maíz, papa, quínoa y sorgo, afectadas por granizo, en el área comprendida por los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina.

Por último, desde el 1 de julio último, y por un año, se incluyen también a las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

20190507 - taxis ley congresoUber lanza servicio de taxis en CABA: Taxistas en se muestran en alerta ante la medida

Requisitos para los productores

En todos los casos, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, los gobiernos provinciales remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos.