Impuesto a la riqueza: ¿Dónde está la fortuna de los millonarios?

Un informe que contiene datos de la AFIP dejó al descubierto dónde se encuentran las grandes fortunas de aquellas personas que serían alcanzadas por el impuesto a la riqueza. El proyecto ya obtuvo el dictamen en la Cámara de Diputados

Economía 30 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
Captura

Un informe revelado por Alejandro Bercovich, en su programa "Brotes Verdes", emitido por la señal C5N, dejó al descubierto, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dónde se encuentran las fortunas de los millonarios que deberían pagar el Impuesto a la Riqueza, el cual pronto será tratado en el Congreso luego de que obtuviera el dictamen en la Cámara de Diputados. 

Los datos de AFIP demuestran que el 21% de la fortuna de los millonarios se encuentra en Argentina, mientras que el 79% restante en el exterior. También el mismo demuestra y detalla en que tienen invertidos los patrimonios las personas que poseen fortunas de más de 200 millones de pesos. El 53% es en títulos públicos y el 22% en depósitos, ubicados en el exterior, el 12% inmuebles, el 8% créditos, 4% en muebles y solamente el 1% en participaciones en empresas.

35543Guillermo Merediz destacó en el Senado las medidas para las pymes en la pandemia

Por otro lado, otro gráfico explica de cuánto es el aporte y a que personas alcanza según su patrimonio. En caso de que se apruebe el tributo, solamente 253 personas son las que tienen más de 3.000 millones de pesos y aportarían 153.000 millones de pesos. Mientras que el mínimo de quienes aporten es de 200 millones, el cual alcanza a 2774 personas y que pagarían 17.000 millones de pesos

Por último, cabe mencionar que el aporte de aquellas personas que poseen grandes fortunas, alcanza a quienes tienen casi todo su capital en el exterior, que deciden invertir sus fortunas fuera del país. Por ende, el impuesto a la riqueza no afectaría a las pymes como dijo Carolina Castro, miembro de la UIA, que se tributaría por grúas, inyectores o transformadores, ya que las pymes no pertenecen a las 253 personas que tienen un patrimonio de 3.000 millones de pesos o al 79% que mantiene la fortuna en el exterior.

Te puede interesar