La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Llega la misión FMI al país: Nuevas metas y renegociación en marcha
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne este martes con Julie Kozack y Luis Cubeddu, directivos del Fondo, que estarán junto a un equipo de economistas. Tras la negociación, el Gobierno enviará al Congreso el plan plurianual.
Economía09 de noviembre de 2020ColaboradorLa segunda misión del Fondo Monetario Internacional arriba este martes a Buenos Aires, para trabajar de lleno en lo que serán los principales lineamientos de un nuevo préstamo con la Argentina, para conseguir los dólares para repagar el anterior.
Ni bien llegue el equipo liderado por Julie Kozack, que es la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, que encabeza el staff que sigue de cerca el caso argentino, comenzarán con las rondas en el Ministerio de Economía y trabajarán junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
A diferencia del viaje que hicieron a principios de octubre, en esta oportunidad Kozack y Cubeddu no estarán solos: un equipo de 6 o 7 economistas del equipo técnico del FMI los acompañarán.
La intención es avanzar lo máximo posible en el diseño del nuevo programa para refinanciar los pagos por US$ 44.000 millones que se adeudan del préstamo recibido entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, y, de ser necesario, recibir algunos dólares adicionales.
En los encuentros de las próximas casi dos semanas (que es el tiempo que estarán los enviados del FMI en Buenos Aires) se avanzará en los lineamientos específicos del programa: se definirán los objetivos fiscales, por ejemplo, que serán parte de las metas plurianuales que Guzmán enviará al Congreso y que pretende que sean tratadas antes de fin de año.
Las discusiones con el Fondo no serán sólo en torno a lo fiscal. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos (recortada en parte) preocupa en el organismo. Además se abarcarán cuestiones más estructurales, según dijo un vocero del FMI.
“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, especificó.
Cerrados los aspectos más importantes, el Ejecutivo girará también el proyecto de ley que dé respaldo legislativo a la negociación con el FMI. Según confiaron fuentes oficiales, aún resta definir cuál será el nivel de detalle tendrá esa norma: si abarcará características que formen parte del programa o si se tratará de una autorización para que Guzmán negocie con el organismo.
“Tras la reestructuración de la deuda, se viene algo más profundo que es la definición de un programa plurianual para poner en orden y estabilizar la economía argentina. El contexto en el cual se está negociando con el FMI es una oportunidad para que entre todos nos pongamos de acuerdo en pilares fundamentales para la estabilidad”, sostuvo Guzmán el viernes pasado cuando visitó la planta de Toyota, en Zárate.
En el Gobierno se quedaron contentos luego de la misión del FMI que estuvo a principios de octubre: sintieron que en esos días se avanzó más de lo previsto. Si bien prefieren ser cautos ahora acerca de cuál será el resultado de los intercambios que se inician este martes, en algunas reuniones privadas el Gobierno desliza que el cierre del acuerdo podría darse sobre fines de este año o principios de 2021.
Hasta ahora, de manera pública los funcionarios del equipo económico mantienen que lo importante es tenerlo para mayo del 2021: es que ese mes vencen US$ 2.100 millones con el Club de París,que el Gobierno también busca renegociar (este grupo de países exige tener un programa vigente con el FMI para hacerlo).
La intención de algunos funcionarios es que el programa con el FMI sirva como otra señal de mayor moderación fiscal y monetaria, camino que emprendió con más fuerza Guzmán en la última semana. No obstante, otros dudan si, aún con un plan con metas establecidas, puede servir. “Con el gobierno anterior tuvieron todos los números y aún así chocaron la calesita”, decían algunos por lo bajo.
En plena negociación con el FMI, las elecciones en Estados Unidos que llevan a Joe Biden a la presidencia no son inocuas: es que una vez diseñado el tipo de préstamo al que podría acceder la Argentina, lo tiene que aprobar el directorio del organismo internacional.
Dentro de ese directorio, el principal peso recae sobre EE.UU.: con un 16%, el representante de ese país ante el directorio del FMI es el que mayor poder ostenta.
La lectura que hacen algunos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández es que EE.UU. buscará tener un rol lo más neutro posible en la negociación: sin jugar a favor pero tampoco en contra, luego de haber respaldado el mayor préstamo desembolsado para un país, que fue el que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.
Aún así, las miradas siguen atentas a quién pueda ser la persona que tenga una figura clave: la de secretario del Tesoro de EE.UU. Si bien la posibilidad de Larry Fink (CEO del fondo BlackRock) había sobrevolado en los últimos meses como posible tesorero, ya con Biden ganador están sonando más los de Lael Brainard, Gina Raimondo o Elizabeth Warren.
Guzmán expone en el UNI Global Union
Antes del arribo de los técnicos del FMI, Martín Guzmán arrancará la semana con algunas definiciones en el UNI Global Union. Se trata de un encuentro internacional junto con el ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, para debatir sobre el rol a nivel global de las finanzas en la recuperación económica pospandemia y el papel de los sindicatos.
Bajo el título “Garantizar sistemas financieros sostenibles”, Guzmán hablará en este encuentro virtual entre las 11 y las 12.30 del lunes.
El seminario es organizado por UNI Global Union, un espacio gremial de carácter global que representa a unos 20 millones de trabajadores.
Fuente: Clarín
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.