Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Leo Bilanski: "El control ciudadano y el institucional tiene que ser activo para que funcione la ley de góndolas"

El presidente de ENAC se se mostró entusiasmado tras la reglamentación de la Ley de Góndolas. El logro, que hasta ayer solamente era puesto en escena mediante discursos, fue enmarcado legalmente, y ahora todas las pymes y las economías regionales tendrán el lugar que merecen en las góndolas, aunque como remarcó Bilanski "este es un primer paso de varios que hay que dar"

Opinión 21 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
Leo Bilanski ENAC

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, Leo Bilanski, dialogó en el programa "tarde a tarde" por IP Noticias sobre la reciente reglamentación de la Ley de Góndolas y el logro generado por ENAC, entre uno de los actores, al ver la misma publicada mediante el decreto 991/2020 enmarcada en la Ley nro. 27.545. "La pandemia reorganizó las prioridades y la Secretaría de Comercio decidió finalmente y formalmente reglamentar la Ley de Góndolas, que tiende  democratizar la góndola y normalizar las relaciones entre las pymes y los monopolios", afirmo el máximo referente de la entidad.

¿Cuánto va tardar en poder ver los resultados de la aplicación de esta Ley? ¿Es posible o es una utopía?

La Secretaría de Comercio con el objetivo de ser pragmática en la aproximación al tema, la reglamentó parciamente a la Ley, y faltan artículos reglamentarse. Este es un primer paso de varios que hay que dar. Tiende a normalizar las relaciones en, por ejemplo, los tiempos de pagos a las pymes, a los emprendimientos de la economía popular, tiende a normalizar el tipo de tasas que se usan para los contratos que son las del Banco Nación. 

"Estamos para acompañar y estamos deseosos de ver cuando la primera pyme utilice la Ley y ponga su producto en la góndola"

¿Hay supermercados que le cobran retenciones a las pymes?

Podríamos estar hasta las 12 de la noche relatando las estrategias que hacen. Te devuelven mercadería que se rompió que vos no sabes porque pasó o que se venció y que no sabes porque, y se la descuentan a la pequeña empresa, y si no contemplas esa pérdida te puede ir muy mal. (...) Es todo muy complejo, y lo que estamos buscando es transparentar ese esquema de relaciones. Y lo último es democratizar la góndola, que el 25% del espacio haya productos argentinos de pequeñas y medianas empresas, y 5% de las economías regionales y agricultura campesina.

autoservicios-gondola-supermercadoLa Ley de Góndolas no alcanza a los comercios de cercanía

¿Crees que la calve para esto va a estar en las sanciones que se puedan aplicar y los veedores que puedan efectivamente corroborar  que esto suceda?

Tengo el orgullo de decir que ENAC participó en la redacción de la Ley, y que se concretó con dos aportes que para nosotros son estratégicos. Primero, que las entidades, nuestra Asociación, ad honorem, pueda ser una entidad que pueda fiscalizar eso, se reglamentó y hay que inscribirse en un registro, nadie está buscando un negocio, pero como institución que representamos a las pymes, vamos a ir a los hipermercados, y en particular para no exponer a los pequeños productores a esas situaciones complejas. Y lo otro, es que no solo en la góndola real se va a aplicar esta ley, sino en la góndola virtual. Tienen que cumplir los mismos requisitos en la pagina web, que se vean los productos de las grandes empresas y los de las pymes. Estamos para acompañar y estamos deseosos de ver cuando la primera pyme utilice la Ley y ponga su producto en la góndola.

¿Hay productos pymes hoy en las grandes superficies de los supermercados?

Sí, hay. Los hipermercados hasta tienen sus propias marcas, donde usan pymes para producirlas, pero es complejo porque a veces es tanto lo que te piden que es tu único cliente, y terminas siendo un trabajo tercerizado. Hay que fortalecer ese tipo de pymes porque ya están adentro de ese esquema y se pueden seguir fortaleciendo. El control ciudadano y el institucional tiene que ser activo para que las corporaciones empiecen a retrotraerse del abuso que tuvieron en todos estos años de apropiarse rentas que no le corresponden. 

"El control ciudadano y el institucional tiene que ser activo para que las corporaciones empiecen a retrotraerse del abuso que tuvieron en todos estos años de apropiarse rentas que no le corresponden"

Sobre los aumentos de alimentos del último tiempo, ¿te parece que están justificados o son especulativos?

Hay una correlación entre monopolios industriales, comerciales y bancarios, y el golpe de mercado que hizo que el dólar blue llegue a $200 y que forzó una devaluación del dólar oficial, se generaron condiciones donde todos aprovecharon para apropiarse de renta indebida, aumentando precios

supermercado-gondolasEs oficial: El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas, los puntos claves

¿Crees que esta Ley puede colaborar en reducir los niveles inflación en cuestiones de alimentos al haber más competencia?

Va a colaborar todo lo que la Secretaría de Comercio de la Nación tenga la vocación de que colabore, es directamente proporcional, tiene que haber un control del Estado activo. Hoy hay esquemas de relacionamiento Nación, Provincias y Municipios para controlar los precios, cualquier Municipio se beneficia de que sus pymes vendan en los hipermercados. 

 
 

Te puede interesar

guzman pymes

Guzmán visitó a pymes en La Pampa

Editor
Política 27 de enero de 2021

El ministro de Economía visita junto al Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el Parque Industrial de Santa Rosa, se reúne con empresarios locales y cierra la recorrida con una charla a la tarde en la Universidad de La Pampa.

Lo más visto

victor fera

Victor Fera, de Maxiconsumo, el socio menos esperado de los Vicentín

Editor
Empresas 24 de enero de 2021

Se trata de Buyanor SA, la industrializadora de algodón con planta en Avellaneda, que ahora entró en el radar tanto del gobierno nacional como desde la fiscalía provincial que investiga presuntas estafas. Los dueños de Maxiconsumo quieren tomar distancia de una empresa que comparten con Vicentin

Boletín de noticias