"Hay un movimiento especulativo de un grupo de chacareros que no quieren poner el trigo en el mercado" Gerardo Di Cosco sobre el aumento del pan

El rosarino se refirió a los recientes aumentos del pan y destacó una maniobra de un sector que es el que generó el incremento. "No podemos pagar a precios internacionales cuando nosotros somos productores de todos estos commodities", aseguró

Política - Comercio 19 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
gerardo di cosco

El titular de la Asociación de panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, dialogó en la radio AM 750 sobre la situación actual de los aumentos del pan. Manifestó su enojó con los sectores especulativos y se expresó dolido que "lamentablemente hubo movimientos importantes en la harina", lo cual afecta no sólo a los panaderos, sino que golpea a los consumidores, ya que además existe, "la posibilidad de que siga aumentando", remarcó el rosarino. 

Di Cosco aseguró que "es un golpe muy duro para la industria". Son momentos críticos los que atraviesa el sector agroindustrial con el gobierno y eso repercutió, en este caso, en los panificados. "Hay un movimiento especulativo de un grupo de chacareros que no quieren poner el trigo en el mercado para que pueda bajar. Si uno ve los precios internacionales, el trigo esta tendiendo a aumentar", remarcó.

panaderíaPanaderos anticipan la suba del pan: Será entre el 5 y el 15%

Además mencionó una reunión con el gobierno para llegar a un acuerdo, "esta semana vamos a ser escuchados, saben la posición que nosotros tenemos. No podemos pagar a precios internacionales cuando nosotros somos productores de todos estos commodities, tiene que haber un a diferenciación, esta historia ya la hemos vivido", y agregó, "estos pícaros juegan con las necesidades de nuestra gente, y principalmente en un a situación de pandemia como la que estamos viviendo, poca empatía tienen con el prójimo", sentenció. 

En relación a la reunión con las autoridades, una de las propuestas a plantear tiene que ver con desacoplar los precios y la otra, destacó que tiene que ver con que "tiene que haber un control de las exportaciones. Éste año fue entre 19 y 20 millones la cosecha de trigo, y necesitamos 6 millones para el mercado interno para los panificados, es decir que hay un excedente en 12 o 13 millones de toneladas para vender", que según Di Cosco se destina, "pero lo venden al precio que lo venden afuera", finalizó. 

Escuchá la entrevista completa: