Censo Nacional Económico: Mañana es el último día para que las empresas puedan inscribirse

El CNE es obligatorio del Indec. Quienes no lo respondan serán penalizados con una inhibición para operar en el sistema bancario, de acuerdo con una dispocisión del Banco Central. ¿Qué operaciones no podrán realizar? Todos los detalles

Economía - Empresas 30 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
pymes

Las empresas tienen plazo hasta el 31 de marzo para responder el cuestionario del Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE) del Indec, oficializado a fines del año pasado. Realizarlo es obligatorio y una condición para poder seguir operando con los bancos y evitar ser penalizados.

Desde el 1º de abril, todas las pequeñas y medianas empresas del país necesitarán el certificado obtenido tras haber completado el CNE para presentar en las entidades bancarias con las que operan, según una normativa del Banco Central.

De acuerdo con el cronograma, el próximo mes deberán presentar el certificado del Censo las personas jurídicas; desde el 1º de mayo lo deberán hacer las personas humanas con condición impositiva de Responsable Inscripto; y a partir del 1º de julio las personas físicas que sean monotributistas.

afipAFIP prorroga la suspensión de embargos y juicios fiscales a PyMEs

El Indec proveerá una web para consultar el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el Censo. La obligatoriedad de presentar el certificado se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022. Quienes no aparezcan en ese listado, quedarán inhibidos para realizar la mayoría de las operaciones bancarias.

A principios de diciembre, el BCRA envió a los bancos una comunicación en la que se especificaba el cronograma y en febrero, los bancos comenzaron a notificar a sus clientes.

Censo Nacional Económico 2021: ¿Qué operaciones no podrán realizarse en los bancos?
 
Las entidades bancarias solicitan a las personas y empresas que deben completar el cuestionario un certificado de cumplimiento censal que les permitirá realizar toda la operatoria que tenían hasta este momento, pero de no ser así, hay funciones que se verán restringidas:

  • Abrir cuentas de depósitos.
  • Pedir préstamos y renovaciones.
  • Abrir cuentas de valores en custodia.
  • Alquiler de cajas de seguridad.

¿Dónde completar el CNE?
 
En esta oportunidad el trámite no se realiza de manera presencial sino por la web que habilitó el Indec para completar de manera personal en el caso de los individuos o a través de representantes para las empresas en el sitio https://censoeconomico.indec.gob.ar/#

Los plazos son según la categoría:

  • Las personas jurídicas e instituciones sin fines de lucro tienen como plazo para completarlo hasta el 1 de abril de 2021
  • Los autónomos tienen tiempo para hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021
  • Los monotributistas disponen hasta el 1 de junio de 2021

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto