Marcha atrás: Sigman cancela las 900 mil dosis prometidas para el mes de abril

Las vacunas de AstraZeneca que se producen en Argentina y envasan en México seguirán sin llegar, a pesar de las promesas. El gobierno ya pagó el 60% del contrato.

Nacional 16 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
unnamed (2)

Las vacunas de AstraZeneca, que en Argentina produce el empresario Hugo Sigman y se envasan en México, seguirán sin llegar al país a pesar de la promesa de 900 mil dosis para antes del final de abril.

Semanas atrás la empresa de Sigman difundió con énfasis un cronograma de llegada de dosis que comenzaría con 900 mil a mediados de abril y 3,5 millones en mayo. Se trataría, según trascendió, de lotes producidos en Estados Unidos por los problemas que hay en México para concretar el envasado. En EEUU la vacuna todavía no fue aprobada y hay disponibilidad.

La información fue tomada como tal por el gobierno de Alberto Fernández que contaba las 900 mil dosis para las próximas dos semanas. Pero en las últimas horas los representantes de AstraZeneca habrían informado a la Casa Rosada que las vacunas no llegarán.

Así lo informaron Clarín y Diario AR, que dan cuenta de una reunión de las autoridades del laboratorio en Argentina con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. En el gobierno no negaron ni confirmaron a LPO la versión y tampoco dieron información sobre las 900 mil dosis.

vacunaOperación antivacunas: Desinformación de los medios y la oposición en medio de la segunda ola

La vacuna de Sigman ya sufrió innumerables retrasos de producción (aunque el empresario dice que envía mes a mes el equivalente a millones de dosis) y también problemas regulatorios en México, donde ya el mes pasado avisaron que no habría dosis al menos hasta mayo.

Lo insólito del caso es que (además de que el principio activo de la vacuna se produce aquí) que el gobierno argentino ya pagó el 60 por ciento del contrato, lo que según estimó LPO implica al menos 54 millones de dólares. Eso por ninguna dosis de una fórmula que se reparte de a millones en Europa.

De hecho, este domingo llegarán a Argentina 864 mil dosis de esta vacuna, pero mediante el programa Covax de la OMS y no de las que produce Sigman. Argentina también había conseguido en febrero 580 mil dosis desde India como un "gesto" de AstraZeneca por las demoras. Para marzo prometieron la misma cantidad pero no aparecieron.

Es por eso que semanas atrás un colectivo de dirigentes y organizaciones ligadas a la salud presentaron un petitorio ante el Gobierno para que frene la exportación del principio activo que produce Sigman en Garín hasta que comiencen a llegar las vacunas. Propusieron, además, que laboratorios argentinos envasen las vacunas que puedan para abastecer al país.

El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, uno de los firmantes del petitorio, se refirió a la nueva traba para la llegada de dosis. "Están tratando de hacer una maniobra diciendo que viene la vacuna de AstraZeneca cuando en realidad es un cargamento que viene de Europa como parte del programa Covax. Pero no son las fabricadas en México", le dijo a LPO.

"Lo de México está cada vez más oscuro. Aparentemente la materia prima la llevaron a Estados Unidos. Cada vez el tema se oscurece más", agregó Yabkowski, que también comentó que no tuvieron ninguna respuesta del gobierno al petitorio.

"Lo concreto es que la apuesta del gobierno fue a que vengan las dosis de México y no vienen ni se sabe cuándo van a venir", completó Yabkowski.

Fuente: La política online

Te puede interesar