El Gobierno les puso un plazo a los sindicatos para que hagan las elecciones: Mucha reelección y pocos cambios

Además de la central de Azopardo también ingresan en zona de definición electoral más de 20 sindicatos, aunque se da por descontado que en la mayoría serán reelectos sus actuales secretarios generales encabezando listas única

Política - Sindicatos 15 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
CGT-Juan-Carlos-Schmidt-Carlos-Acuna-y-Hector-Daer-1920-22

El Gobierno decidió no extender la suspensión de elecciones sindicales en los diferentes niveles de representación, medida que se había impuesto a partir de la pandemia.

Tal cual lo confirmaron tanto fuentes sindicales como en la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni a este diario a partir del 1ro de agosto se pone en marcha el plazo de 180 días hábiles para que las urnas gremiales definan nuevos representantes o sus actuales titulares sigan al mando.

Es un esquema que parte de las comisiones sindicales de base hasta llegar la máximas estructuras como la CGT hoy bajo el mando de Héctor Daer y Carlos Acuña o la CATT, la poderosa confederación de transportistas, que lidera el rosarino Juan Carlos Schmid.

Daniel ArroyoDaniel Arroyo: "El problema más grave de la Argentina es el precio de los alimentos"

Para la central de Azopardo, si bien aún no hay fecha definida de votación y se la estima para octubre -entre las PASO y las generales-, los abogados de la CGT ya comenzaron hace semanas las tareas concernientes a tal diligencia, según lo había anunciado en su momento uno de los dirigentes de ese Consejo Directivo, Jorge Sola (Seguros) a BAE Negocios.

Además por estas horas el sindicato que integra el actual titular de la Secretaría de Prensa cegetista ya comenzó la gestión para desarrollar sus elecciones.

La rosca
Sindicatos críticos de la CGT le reclaman al Gobierno por la distribución del ingreso
 
Sin perjuicio de la normativa correspondiente los juegos de alianzas, tertulias y especulaciones respecto a la sucesión de Daer-Acuña comenzaron hace tiempo, fogononeadas por los clásicos tironeos entre los diferentes sectores que conviven en la CGT y también por los bloques que fuera de Azopardo tienen expectativas para arribar a tal comando.

En esa falange Pablo Moyano está en primera fila, respaldado por otros sindicatos, el Camionero suele fustigar a la conducción de la CGT por temas diversos y tal dinámica no tuvo pausas en tiempos de pandemia.

Clásicos de clásicos
Según detalló jornadas atrás la agencia NA, también ingresan en zona de definición electoral más de 20 sindicatos, aunque se da por descontado que en la mayoría serán reelectos sus actuales secretarios generales encabezando listas únicas y solo se proyecta una pugna entre oficialismo y oposición en unos pocos de ellos.

Entre ellos la UOM donde su actual lider Antonio Caló, esperan que renueve por otro mandato más al frente del gremio industrial que comanda desde 2004 cuando reemplazó a Lorenzo Miguel.

Sanidad también deberá hacer efectivo un llamado a elecciones. En tanto que en Alimentación deben elegir conducciones tanto la Federación Nacional, que está a cargo de Héctor Morcillo, como la seccional porteña que tutela Rodolfo Daer.

Entre otros sindicatos la Asociación Bancaria tiene el vencimiento de mandato para octubre y descuentan que Sergio Palazzo se mantendrá como el titular y Gastronómicos que dese finales de los 70 encabeza Luis Barrionuevo también deberá desempolvar las urnas.

Fuente: BAE Negocios