La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Política - Sindicatos 18 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
CGT Daer

La CGT saldrá a desempolvar su músculo movilizador en la tarde del lunes con su convocatoria para conmemorar los 76 años del 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista. Como “invitados especiales”, según subrayaron desde Azopardo, participarán las columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y también otros núcleos que no participan en la actual conducción cegetista que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña.

“Desarrollo, Producción y Trabajo” es el lema para la cita que comenzará a las 14 con recorrida desde las avenidas 9 de Julio e Independencia, bajando por esta hasta el Monumento al Trabajo, continuará ya sobre Paseo Colón y por esa vía retomarán la avenida Belgrano. No habrá oradores, como se anticipó semanas atrás.

BeFunky-collageContra operación por los precios: Funes de Rioja busca impedir el congelamiento que planteó Roberto Feletti

Finalmente, se decidió la lectura de un documento. En la nota oficial donde Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas se realza que el acto también apunta al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”.

La CGT llega a su acto por el 17 de Octubre con su diáspora clásica pero maquillada en rigor del Congreso de Parque Norte donde el 11 de noviembre se definirá la nueva cúpula. La movilización que se iba a concretar este domingo fue pasada al lunes “en razón de la celebración del Día de la Madre”, y concita la atención no sólo del ámbito gremial ya que será la primera marcha formal pos pandemia.

Luego del respaldo que esa central obrera le expresó al Presidente Alberto Fernández tras la derrota en las PASO y en plena crisis del Frente de Todos, la CGT renovará su adhesión al Gobierno contra “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización”.

La UTEP a la hora de manifestar su adhesión a la convocatoria sustanció que bajo los ejes de “Desarrollo, Trabajo y Producción” corresponde acompañar la marcha. “Como siempre sostuvimos con la bandera de la unidad y hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”, remarcaron. El MASA al comando de Omar Viviani también participará con las organizaciones gremiales que integran esa falange sindical.

Por su parte la Corriente Federal (CFT) que lidera Sergio Palazzo destacó la necesidad de una plena defensa de los derechos y conquistas laborales en rechazo de cualquier intento de flexibilización y destrucción del empleo”. Pero además acotaron un tópico de alta intensidad por estos días respecto a la inflación y sus orígenes. Así apuntaron su repudio contra “los formadores de precios y del marcado desconocimiento de las leyes de las grandes firmas privadas”.

Antes de la movilización se conoció el texto que se leerá durante la marcha convocada por Azopardo.