Sica desactivó un reclamo de los textiles y los sentó con Macri

Sica sentó a la UIA con Macri y desactivó un reclamo de textiles, calzado y cuero. Hay malestar con los empresarios que juegan a dos puntas y no defienden al sector pyme.

Nacional - Gobierno 24 de noviembre de 2018 Editor Editor
2820127

En un contexto de altas tasas de interés y caída del consumo, los sectores textil, confección, calzado y marroquinería fueron los que más sufrieron una contracción en su actividad. Según el último dato del Indec, la industria se derrumbó 11,5% en promedio en septiembre, y el sector textil cayó 24,6%. Por eso, ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciaron un paquete de medidas para aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento. En concreto, se adelantó el aumento del mínimo no imponible en los aportes patronales del sector y se anunció la realización de una “semana de la moda” para los primeros días de diciembre, con beneficios para incentivar el consumo.

20181123 - sicaCuidados paliativos: Sica se metió en el bolsillo a dirigentes textiles, del calzado y del cuero

La medida se hizo pública tras un encuentro en la Casa de Gobierno del que participaron Miguel Acevedo (UIA), Claudio Drescher (CIAI), Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC), Hugo Benítez (AOT) y José Minaberrigaray (Setia), entre otros.

“Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva”, afirmó Sica. “El conjunto de medidas que estamos presentando contribuye a mejorar la productividad sistémica de una industria con importantes oportunidades de crecimiento”, agregó.

Claudio Drescher, socio de la firma Jazmín Chebar y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), indicó que hacía mucho tiempo que el sector venía pidiendo algún tipo de beneficio fiscal: “La disminución de aportes patronales va en el sentido correcto de lo que estábamos esperando hace tiempo. Fue una buena gestión del ministro Sica y es un aliciente que nos ayuda en la competencia contra el trabajo informal”.

Sin embargo, señaló las altas tasas de interés y la caída del consumo como las principales variables que afectan no solo al sector, sino también a toda la actividad económica: “La apertura indiscriminada de las importaciones, las tasas de interés y el bajo consumo golpean a todo el mercado interno. Lo anunciado hoy, sin embargo, es una buena noticia”.

La interna

Desde la última ProTextil organizada por la Fundación Protejer, que ahora conduce el Koreano Yeal Kim, la tensión en el sector aumento  a tal punto que se planteó impulsar un lock out patronal.

La medida de fuerza sel sector más desbastado por las políticas de Mauricio Macri incluso tuvo el apoyo del sector del calzado.

La novedad llegó cuando se decidió poner fecha, para mediados de noviembre, pero CIAI y FITA le anticiparon al gobierno sobre la movida desactivando el reclamo. Alertado Dante Sica, ni lerdo ni peresozo, impulsó el operativo "cuidados paliativos" para sentar en la mesa el sector industrial "rebelde".

En el mismo sector textil sobrevuela la confusión por la falta de claridad política de sus dirigentes y su falta de compromiso para defender a las pymes que estan en crisis. Fuentes que pidieron mantenerse en el anonimato indicaron a Mundo empresarial que "varios dirigentes importantes de FITA, CIAI y PROTEJER financiaron al macrismo, le pusieron a sus gerentes como funcionarios y permitieron que nos destruyan el mercado interno y ahora que pretendemos defendernos de esta agresión operan como informantes de Dante Sica".

Lo cierto es que para el 6 de diciembre el reclamo se trasladará al Congreso de la Nación donde prometen convocar doscientos industriales pymes, y donde reclamarán a diputados nacionales más reacción al respecto.

Las medidas

Mediante un decreto, se adelantará el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales, que antes estaba en $2400. Se implementará para los salarios de este mes -devengados el próximo- y hasta los salarios de diciembre de 2019.

Además, a partir del próximo año, el monto de mínimo no imponible (MNI) se ajustará por inflación de acuerdo con lo establecido en el la ley 27.430; es decir, para 2019, el MNI será cercano a los $17.500, según datos oficiales. “Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8000 empresas”, dijo el ministerio.

Asimismo, la semana de la moda se llevará adelante del 6 al 9 de diciembre. Los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios. Además, se podrán encontrar productos con hasta un 35% de descuento de los comercios y los bancos.

El Gobierno estima durante esos días ventas por $2500 millones. Según indicaron, el esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer estos beneficios es de alrededor de $150 millones en la bonificación de tasas, que saldrá de un fondo que tiene la cartera de Producción.

“Las medidas se inscriben en una política general que se plasma en la reforma tributaria de reducir la carga impositiva sobre el trabajo, con el aumento del MNI sobre contribuciones patronales. En el caso de estos sectores, como son una rama que tiene mano de obra intensiva, la informalidad cobra un rol relevante”, dijo Fernando Grasso, secretario de Industria.

Las medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones que se anunció la semana pasada, en la cual participan tanto los bancos públicos, con una tasa final del 38% y un plazo de hasta 90 días, como los bancos privados, con una tasa final de 45%.

Te puede interesar