Ahora la UIA revela que cierran 4 industrias por día

#CierreDeIndustrias Entre enero y abril bajaron la persiana casi 500 empresas productivas. Suman más de 3.400 en la era Macri, cuando se perdieron casi 135 mil empleos industriales.

Economía 18 de julio de 2019 Colaborador Colaborador
Uia macri

El dato, por si solo, esquiva los matices. En los primeros cuatro meses de este año, según las cifras que manejan los economistas y técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA), cerraron casi 500 fábricas en todo el país. El detalle -al que accedió Letra P-, muestra que en enero había 52.681 empresas activas y en abril la cifra cayó a 52.207, unas 474 menos. El equivalente a 118 industrias por mes y algo más de cuatro cierres diarios. 

"Esto es un goteo constante y es un drama, porque en los medios salen sólo los casos de marcas conocidas", contó a este portal uno de los vices de la entidad. Fue el propio Miguel Acevedo, su titular, el que le avisó a Mauricio Macri que en esta época se vería lo peor de la crisis: los cierres y el impacto en el empleo. 

"Es una pandemia", sintetizó otro alto mando de UIA. Es que si se va aún más atrás y se evalúan los casi cuatro años de Cambiemos en en el gobierno, la cifra es casi un récord: entre 2015 y lo que va de 2019 bajaron la persiana 3.412 industrias con la perdida de 134.311. En diciembre del2015, ya con la economía funcionando con problemas durante el Gobierno de Cristina Fernández, había 55.619 plantas abiertas; hoy quedaron 52.207. 

20190519 - alberto fernandezAlberto Fernandez rechazó la reformal laboral y reconoció que cierran 43 empresas por día

Los industriales atraviesan un momento de tensa calma en la relación con el Gobierno y no logran convencerse de que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es quien les prometió industrialización. "Dante dijo que cierran y abren empresas y es lógico. Pero el tema es el volúmen, la cantidad, que no es pareja", entienden.

¿Por qué cierran? Según los industriales, la mayoría de las que se retiran son pymes, que no pueden acceder al financiamiento, que no pueden pagar las tarifas de la energía para fabricar y, como corolario, no tienen mercado interno: no venden. Los CEOs fabriles aseguran que esta situación ya se veía claramente en 2018.

Hay un dato que es fuerte: el uso de la capacidad instalada, que sigue en torno al 60% en el promedio pero baja fuerte en actividades que le aportan mucho al PBI, como las automotrices, donde está por debajo del 40%. 

nota-1571216-cruzo-dante-sica-asegurar-peor-momento-crisis-paso-912249Cierran 60 pymes por día: piden la renuncia de Dante Sica

Fuente: Letra P

Te puede interesar