Aumento de la Carne: Gobierno sale a controlar frigoríficos

El precio de la carne aumentó con durante la cuarentena. Algunos bajaron sus persianas. El Gobierno verifica infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Política - Comercio 31 de marzo de 2020 Editor Editor
carne

En medio de los aumentos de precios en mostrador de la carne vacuna, el Gobierno obligará a los operadores del mercado, industriales frigoríficos y matarifes, a participar de un régimen informativo sobre los kilos de media res vendidos. Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se observaron excesivas subas e incluso algunos comercios bajaron sus persianas.
  
Según la resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Paula Español, el Gobierno comenzará una investigación sobre el mercado para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia. La cartera que conduce Matías Kulfas, podrá publicar online los precios de referencia de la media res y de los cueros.

afip supermercado precios comercioDetectan abusos de precios en todos los supermercados: ya van 9 clausuras

El Gobierno anunció que monitoreará los frigoríficos ante los aumentos del precio de la carne durante la cuarentena por el coronavirus


"Los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos", señala la norma publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno explica que en medio de la cuarentena por el coronavirus, "se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general".

afip supermercado precios comercioAFIP pone a disposición una página web para denunciar aumentos de precios en ciertos productos

La resolución tendrá vigencia por 90 días. En el anexo se detallan, a modo de ejemplo, valores que hubo entre el 1º y el 6 del actual para la media res. Por entonces el kilo estaba en 190 pesos.

fuente: Minuto 1

Te puede interesar
Lo más visto