Por el Covid-19 en Argentina cerraron 20 mil pymes

El referente de ENAC, Leo Bilanski, dialogó en C5N y brindó datos de cuántas pymes fueron perjudicadas debido a la crisis del coronavirus, cómo se encuentra el sector con la ayuda del ATP y cómo será salir de la situación crítica.

Economía - Empresas 08 de junio de 2020 Colaborador Colaborador

El impacto de la crisis a raíz del Covid-19 ha golpeado a la economía real y sobretodo a las pymes, que han sido las más perjudicadas en una pandemia que no se sabe cuándo finalizará, y que azota al sector cada vez con más fuerza. "Una de cada cuatro empresas no abre y no vende, y las que abren tienen caídas del 80%, que son dramáticas", detalla Leo Bilanski.

Por otro lado el empresario se refirió a la ayuda que reciben las pymes por parte del Estado, como lo es el Programa ATP, con el pago del salario complementario, "el Estado puso el paquete de ayuda a las pymes más grande de la historia desde el retorno de la democracia", aunque advirtió que, "sin embargo hay una parte de las pequeñas y medianas empresas que la sábana no logra cubrirla, ya lo manifestamos", concluyó.

guzmanMartín Guzmán: "La Argentina, con el peronismo en el Gobierno, tiene el control de la situación"

Además remarcó que existe un problema de focalización, donde hay que apuntar el foco del problema. "Se le asignaron un 15,9% de los atp, a empresas de más de 500 trabajadores, cuando ese recurso debería ir orientado a las micro y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores. Eso es un flagelo para nuestro sector, porque a muchos nos les llegó el ATP y se colaron por la ventana grandes empresarios", destacó.

Por último se refirió a cómo se va a ir reactivando de a poco la producción en conjunto con las actividades para volver a normalizar la economía y afirmó que "recién en diciembre vamos a ver un mercado con normalidad. Perdimos 20 mil pymes entre abril y mayo, y a eso hay que sumarle 25 mil del período presidencial pasado y la tarea apenas esto merme, es volver a crear 50 mil pymes, 500 mil puestos de trabajo. Espero que el plan de reactivación nos contemple y nos contenga, porque sino el empleo no se va a reproducir inmediatamente a partir de diciembre".