Grave: Informe revela que el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo
En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.
Informes y encuestas20 de junio de 2020ColaboradorEste informe le da continuidad al monitoreo permanente que realiza ENAC cada 15 días desde el 20 de Marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para defender a la sociedad del coronavirus.
En este sentido queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 79% de las pymes respalda totalmente.
Salario y Aguinaldo
El impacto en un sector del entramado productivo pyme es profundo: un 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de Mayo, es decir, 1 de cada 4 pymes. Un 30,4% lo hizo de manera parcial y sólo un 41,6% pudo cumplir sus obligaciones para con sus trabajadores. Destacamos una creciente tendencia a no pagar las carga sociales.
Con respecto al aguinaldo, la situación se torna grave ya que solo un 14,5% de las empresas podrá afrontar el medio aguinaldo de acuerdo a la legislación. Un 37,7% lo puede abonar en cuotas, de manera parcial o con asistencia externa, pero un 47,8% (es decir 5 de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad.
Aislamiento productivo
A lo largo de estos 60 días, el nivel de empresas cerradas se fue reduciendo tramo a tramo de la cuarentena: desde el 53% inicial hasta un 22% al día del relevamiento. Por un lado demuestra que el Gobierno Nacional mostró comprensión y actuó para que diversos sectores productivos vuelvan a la actividad y por otro clarifica que 1 de cada 5 empresas, es decir un 22% del total, casi 120.000 pymes tendrán daños irreversibles. En este sector se deben focalizar todas las herramientas para el sostenimiento del aparato productivo (créditos, salarios directos, subsidios y moratorias o condonaciones impositivas).
Caída de la demanda
Con caídas del orden del 75-80%, abrir los comercios en medio de un aislamiento social de Fase 2 no es equivalente a VENDER, por lo que es un sinsentido impulsar en dichas regiones de transmisión comunitaria del Coronavirus la apertura de la actividad comercial minorista. En las regiones donde se lleva a cabo la Fase 3, siguiendo las normativas sanitarias pertinentes, volverán a mejorar las ventas (aunque lejos de los meses de Enero y Febrero). Será Diciembre del 2020 según nuestro relevamiento, el mes donde se normalizarán las ventas de las pymes en términos generales.
Propuestas para las etapas sucesivas del ASPO
1.- En el interior impulsar cuarentenas Fase 1 en todas las regiones donde haya brotes o rebrotes a fin de eliminar en el corto plazo la transmisión comunitaria del Covid-19.
2.- En AMBA recomendamos volver atrás con el esquema de apertura de actividades y reinstalar un régimen estricto de controles hasta el 21 de Septiembre, es decir, durante todo el Invierno.
3.- Renovar el esquema de ATP salario directo limitándose a:
Solo regiones que estén en fase 1, 2 ó 3, es decir, que las empresas acrediten que están con actividad menor al 20%.
Excluir las empresas de más de 500 trabajadores.
Excluir los salarios mayores a $100.000 netos por mes.
Componer un fondo de asistencia especial con los ATP devueltos por las 9300 empresas que cambiaron de parecer.
4.- Respecto del aguinaldo permitir su pago en Diciembre a las empresas en crisis profunda (1 de cada 2 según nuestro relevamiento) , y aprobar el pago en 6 cuotas para el resto de las empresas. Excluir a las empresas de más de 500 trabajadores que deben hacer frente pleno a dicho compromiso.
5.- Postergar el cierre de la moratoria 2020 e incluir las obligaciones hasta el 20 de Marzo del 2020.
6.- Recomendamos convocar al consejo económico y social de manera urgente con el objetivo de:
Establecer un plan invierno de sostenimiento del aparato productivo.
Establecer un plan primavera para el reacondicionamiento de las capacidades productivas.
Establecer un plan de reactivación nacional estival de la economía en su conjunto(plan verano).
Fuente: ENAC
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