Entre la nueva oferta de canje de deuda y la euforia de los mercados

Este lunes los bonos y acciones se dispararon tras el anuncio del ministro de economía Martín Guzmán, sobre la nueva propuesta de canje de deuda pública. El gobierno oficializó hoy el comunicado donde propone pagar USD 13.800 millones más a los acreedores

Economía 07 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
guzman alberto

El Gobierno Nacional oficializó la nueva propuesta de canje de deuda, una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera y ofreció pagarle a los acreedores USD 13.800 millones más.

Así quedó establecido mediante el Decreto 582/2020 publicado el lunes en el Boletín Oficial y que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Casi tres meses después de presentar su primera propuesta de reestructuración por unos 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera, el Gobierno les propuso a los acreedores que ingresen al canje 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados.

China Argentina banderasSe afianzan las relaciones entre Alberto Fernández y Xi Jinping, líder chino

Cabe recordar que Argentina extendió el plazo de adhesión hasta las 17 (hora de Nueva York), del próximo 4 de agosto y que presentó la nueva propuesta ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos.
 
La nueva oferta incluye una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación.

La nueva oferta implica una mejora en valor económico y también incluye modificaciones en términos legales.

Otro cambio importante es que reconoce a los tenedores de bonos 2005 y 2010 que ingresen al canje la posibilidad de mantener los mismos contratos legales de 2005, es decir, que para este grupo incluye la opción de mantener cláusulas de acción colectiva de “primera generación”, más favorables a los bonistas.

pampa azulEl Gobierno relanza Pampa Azul, promoviendo el desarrollo en el Mar Argentino

Euforia por la nueva oferta

Las acciones y los bonos argentinos se dispararon este lunes tras la nueva propuesta de canje de deuda que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores privados. La mejora de la oferta (se calcula que el valor presente neto llegaría a los USD53,5, USD13,5 por encima de lo ofrecía el Gobierno a fines de abril) entusiasmó a los inversores, que ahora ven la posibilidad de un acuerdo mucho más cerca.

Los ADRs de las empresas locales se dispararon hasta 39,8% en Wall Street, mientras que los papeles privados en la Bolsa porteña saltaron más de 23%.

El optimismo se extendió a los bonos soberanos e impulsó una fuerte baja del riesgo país. Los títulos públicos en dólares treparon hasta 11,8% en Wall Street y replicaron casi idéntica tendencia en la plaza local.

El riesgo país se hundió 5,7%, en un clima de marcado optimismo sobre los activos locales, que se vio refrendado por los apoyos que ya recibió la nueva propuesta por parte de algunos de los acreedores.

Axel KicillofMedidas para pymes y comercios: Kicillof anuncia paquete económico en la provincia

Los fondos Gramercy Funds Management y Fintech Advisory distribuyeron temprano un comunicado en el que aseguraban que habían recibido "con beneplácito" el anuncio realizado por el Gobierno nacional el domingo por la noche, "incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020". 

"Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", indicaron en relación a la propuesta formalizada ayer ante la SEC.

Te puede interesar