El Gobierno logró cavar una trinchera para que la pobreza no supere el 45%

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer los detalles de su medición del índice. Si bien el índice se incrementó, la asistencia estatal fue un factor clave para que la problemática no ahonde aún más

Nacional 06 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
Pobreza-Argentina (1)

El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", señaló el informe de la UCA.

El presidente Alberto Fernández cerró la 26ª Conferencia Industrial de la UIAAlberto Fernández, ante la UIA: "De la pobreza se sale con empresarios que invierten, dan trabajo y generan empleo"

"El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó la casa de Altos Estudios.

Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), entre julio y octubre 34,9% de los hogares y 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas eran indigentes, los porcentajes más altos de la década.

Al respecto, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo que "sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%".

Remarcó que estos guarismos son "parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento, con tres años de caída", entre 2018 y 2020.

"Es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear empleo porque sino no hay posibilidad de salir de la pobreza", completó Salvia.

Entre 2019 y 2020, 10,3% y 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente; y, las ayudas sociales brindaron "un piso mínimo de ingresos" pero fueron "insuficientes" y "no llegaron a todos los que sufrieron pérdidas de ingresos", alertó el informe.

AFIpLa ampliación de la Moratoria generó que se regularicen deudas por más de $390 millones

Con Macri fue peor..

De todos modos, y a pesar de la pandemia subió menos que durante la gestión macrista. A fines de 2015 Cristina Fernández dejó el gobierno con un 30% de pobreza, índice que subió a 32,8 en 2016, bajó notablemente en 2017 hasta 28,2 y luego inició una pronunciada curva ascendente: en 2018 fue de 33,6 y en 2019 llegó a 40,8. En esos cuatro años la pobreza subió casi 15 puntos, a un promedio de 3,75 puntos por año.

Fuente: Grupo La Provincia y La Arena

Te puede interesar
Lo más visto