Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Matías Kulfas: "Entre abril y octubre la mayoría de las actividades se van a restablecer"

Según el ministro de Desarrollo Productivo, el turismo y el espectáculo serán las últimas en reactivarse.

Gobierno 24 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
Kulfas

A pocas horas de que se anuncie la extensión de la cuarentena, con un sistema "focalizado" según las provincias, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que, según las primeras estimaciones, entre lo que resta del corriente mes de abril y octubre próximo se van a restablecer la mayoría de las actividades en el país. Luego de ese plazo, harán lo mismo con las vinculadas al turismo y el espectáculo.

"Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los contagios y estamos trabajando en esa dirección con la guía que nos da Salud y los gobernadores", explicó el ministro en diálogo con radio CNN. Entre las iniciativas que se evalúan, enumeró "establecer distintos horarios en los colectivos, evitar las horas pico, distribuir mejor en el caso del comercio, cómo se va a mover la gente", para evitar la concentración en el transporte, el principal foco de contagio. Mientras que en el caso de la industria sugirió "aplicar más turnos".

alejandro roemmersAlejandro Roemmers firma una solicitada acusando al Gobierno que usa al coronavirus para hacer populismo

Kulfas precisó que "la actividad turística mundial no se va a restablecer hasta noviembre o diciembre" y reconoció que muchos "dan por perdido el 2020", en ese rubro. "Estamos viendo que muchas actividades se las están rebuscando. Los restaurantes empezaron a trabajar el delivery", dijo, y si bien reconoció que "no suplanta todo lo que perdieron, al menos están logrando algún avance". 

"El comercio electrónico se está rehabilitando y esto hace que muchos stocks se comiencen a vender y calculamos que las últimas actividades que se van a restablecer plenamente tienen que ver con el turismo y las culturales. Por eso pusimos en el decreto que esto se extiende hasta el mes de octubre porque estimamos que entre el corriente mes de abril y octubre la mayoría de las actividades se vana restablecer plenamente y los vuelos internacionales no van a tener actividad hasta ese plazo final", agregó el funcionario

En cuanto a las expectativas de inflación, Kulfas dijo que el "esquema de control de precios está funcionando razonablemente bien" y que "se está generando un abastecimiento normal, salvo algunos productos puntuales. Y los precios después de un mes complicado como es marzo, estamos viendo mayor quietud. Hemos hecho algunos controles para evitar las avivadas. Vemos una situación un poco más calmada".

yerbaterosEn Misiones el Frente de Todos rechaza la designación de Szychowski en el INYM

El ministro calificó de "muy sensata" la propuesta de reestructuración de deuda presentada por su par Martín Guzmán. "Hay una propuesta que es una propuesta muy sensata. Sin duda hay que evitar el default, no es algo positivo para el país. Tampoco hay que pensar que cualquier renegociación hay que aceptarla. Hemos visto infinidad de veces firmar cualquier cosa y patear hacia adelante", opinó.

"Hay que trabajar en una propuesta sustentable, sostenible que plante al país de otra manera y estoy convencido que la propuesta del ministro Martín Guzmán va en esa dirección", concluyó Kulfas. 

Fuente: Perfil

Te puede interesar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

Lo más visto

Boletín de noticias