Inédito: Grandes empresarios le piden ayuda al Gobierno para pagar sueldos, y rechazan el impuesto a las grandes riquezas

Lo hicieron mediante un comunicado del Foro de Convergencia Empresarial, entre los que están el CEO del Grupo Clarín, el presidente de Techint, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y Luis Pagani, de Arcor, entre otros megamillonarios del país.

Economía 08 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
Magnetto-Rocca-Pagani-AEA

Los principales empresarios del país, entre ellos el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el presidente de Techint, Paolo Rocca, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, Luis Pagani, de Arcor, y la Sociedad Rural, pidieron al gobierno de Alberto Fernández que se sigan “tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios” de las empresas privadas, al tiempo que, desde sus roles de megamillonarios en dólares, se manifestaron en contra del impuesto a las grandes riquezas.

A través de un comunicado, el Foro de Convergencia Empresarial sostuvo que las empresas privadas “serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado” (en referencia a la pandemia por el coronavirus) y, por eso mismo, apuntaron a la necesidad de generar motivaciones para promover la inversión privada.

pesceOficialistas y opositores en el Senado prefieren dejarlo a Pesce en comisión y no ratificarlo al frente del BCRA

Se indica que “la llegada de la pandemia encontró a Argentina en una situación de debilidad, producto de una prolongada recesión, de la falta de financiamiento que está requiriendo la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros y organismos multilaterales de crédito y una disminución significativa en la tasa de inversión privada, producto de la pérdida de confianza en el país”.

Los empresarios advirtieron que las consecuencias económicas generadas por la pandemia son igualmente graves “para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal”.

En tanto, plantearon que “el Estado debe continuar con la aplicación de medidas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado, y preserven la continuidad de las empresas”.

Y pusieron énfasis en la necesidad de acciones que generen “incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía” tales como reestablecer el mercado de capitales local, “anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios” y consensuar “reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía”.

roberto lavagna"Al asumir el nuevo gobierno la deuda pública estaba en default" afirmó hoy Roberto Lavagna

Tal como era de esperarse, y teniendo en cuenta que muchos de los empresarios que integran este Foro acumulan las más fabulosas riquezas del país, expresaron en la declaración que ese sector se opone a “los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas”, ya que “es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión”.

“Para ello -agrega- es importante crear una mesa de diálogo entre gobiernos, empresarios, sindicalistas y economistas de distintas tendencias doctrinarias y especialidades para analizar la coyuntura y a pensar en el día después”.

Fuente: Gestión Sindical

Te puede interesar